Provincia




Pocas esperanzas de la ONU: «No es posible una negociación por la paz» entre Rusia y Ucrania

A medida que avanza la guerra desatada en febrero de 2022 por Rusia contra su vecina nación de Ucrania, desde muchos sectores se han venido buscando las soluciones pacíficas y diplomáticas que brillan por su ausencia.

El conflicto bélico en Europa del Este, lejos de aplacarse y estar cerca del final, recrudece a cada instante y, así, se van perdiendo las esperanzas.

Uno de los que mayor énfasis viene poneindo en dar con esa salida acordada entre las partes en pugna es el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres.

El funcionario, pese a los esfuerzos, no parece tener grandes expectativas y afrimó que «en este momento no es posible una negociación para la paz» entre Ucrania y Rusia, ya que ambos países «están completamente involucrados en la guerra«, iniciada en febrero del año anterior.

«No veo ninguna posibilidad», afirmó el titular de la ONU, y añadió que «las dos partes están convencidas de que pueden ganar».

Además, Guterres puntualizó que «esta fue una invasión rusa contra la ley internacional, contra la Carta de Naciones Unidas (ONU), pero no veo a Rusia en este momento dispuesta a retirarse de los territorios que ocupa y creo que Ucrania tiene la esperanza de retomarlos», en referencia a Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia.

«Ya digo que una negociación de paz en este momento no va a acontecer. Espero que en el futuro sí. Se habló de una ofensiva rusa de invierno y una ucraniana en primavera. Es claro que las partes están completamente involucradas en la guerra», expresó en un reportaje que concedió al diario El País de España.

En cambio, advirtió que «lo que estamos haciendo, en la medida de lo posible, es tener un diálogo con las dos partes para solucionar problemas concretos. La iniciativa más importante fue la exportación de granos de Ucrania y de productos alimenticios y fertilizantes de Rusia a través del mar Negro».

«Es verdad que la exportación de alimentos y fertilizantes no está bajo sanción, pero hay obstáculos indirectos que se mantienen y estamos intentando eliminarlos; además de solucionar los problemas que hay con las inspecciones, que están en suspenso en el mar Negro. Se trata de conseguir una prolongación de la iniciativa que sea más duradera y perfecta», finalizó.

Visitas:166 Hoy: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *