Plottier: proponen dejar de tirar la cloaca el río Limay

La ciudad de Plottier crece a pasos agigantados y la actual planta de tratamiento de desechos cloacales quedó chica y si bien hay planes de hacer una nueva, un concejal presentó un proyecto por el que propone que en vez de tirar los líquidos al Río Limay se usen de riego de una plantación.

El proyecto “vertido cero” fue presentado en el Concejo Deliberante por el edil del partido Evolución, Matías Ramos.

La idea es que el Ejecutivo municipal destine un espacio de tierra para instalar una nueva planta de tratamiento de líquidos y cloacales y además que se haga una nueva forestación que use esos líquidos tratados como riego.

Es una realidad que es necesario un tratamiento ecológico de los vertidos cloacales que hoy se tiran al río Limay, que permita disminuir la contaminación del río, crear espacios verdes boscosos y beneficiar a la población y el medio ambiente.

“La forestación con aguas residuales urbanas tratadas es una alternativa válida que se logra a través de los llamados “filtros verdes”, sin contaminar las napas, aportando grandes cantidades de nitrógeno, fósforo, y reduciendo la contaminación del aire y el aporte de oxígeno a través de los árboles”, explicó a LM Neuquén, el concejal.

Ramos destacó que esta iniciativa, utilizada ya en otras ciudades, tiene muchas ventajas, y enumeró: “regeneración del agua depurada, producción de madera, sombra, oxígeno, la reutilización del recurso, en riegos y recarga de acuíferos, e impacto visual positivo”.

“No podemos seguir tirando los líquidos cloacales al río Limay, hace casi 20 años que el AIC informó sobre la contaminación presente en las aguas del río Limay y Negro”, recordó.

Plottier: Excelentes resultados en el análisis de líquidos de la Planta de tratamiento  cloacal – DIARIO NEUQUEN – NOTICIAS DE NEUQUEN

Ya se usa en otras ciudades

Para poder profundizar su proyecto, el concejal visitó la planta de tratamientos de efluentes cloacales de la localidad de General Alvear, en Mendoza. “Una planta que desde el 2012 reutiliza el agua tratada para riego forestal y de cultivos dejando de contaminar cuerpos de agua, a diferencia de como se hace en Plottier y localidades del Alto Valle”, contó.

“En el lugar no hay ningún tipo de olor, no han tenido problemas de contaminación ni incidentes ambientales en los 9 años que lleva la planta funcionando. Tienen enormes áreas sembradas con cultivos vegetales y forestales”, aseguró el concejal.

Con respecto al funcionamiento de esta planta, el impulsor del proyecto de “vertido cero” contó que “los sistemas de lagunas de estabilización son instalaciones que brindan condiciones ambientales apropiadas para potenciar la auto depuración de las aguas residuales”. Y dijo que “en estas unidades, las algas y bacterias degradan la materia orgánica que contiene el líquido cloacal hasta llegar a valores aptos para ser utilizado para el riego de forestales”.

Forestación

Ramos explicó que con los líquidos tratados en esta nueva planta se podrían forestar “más de 40 hectáreas”.

Las especies de árboles que se pueden sembrar son más de 350, aunque el proyecto establece que sería el equipo técnico a conformar el que lo defina. «Casi todas las especies de árboles que hay en la región cumplen, según el INTA, con los requisitos para funcionar como filtros verdes. Por ejemplo los sauces, álamos, eucaliptus y algunas especies autóctonas», mencionó el concejal.

“Es una realidad que es necesario un tratamiento ecológico de los vertidos cloacales que hoy se tiran al río Limay, que permita disminuir la contaminación del río, crear espacios verdes boscosos y beneficiar a la población y el medio ambiente”, concluyó.

Fuente: LMN

10 vistas 1