Provincia




Plottier: piden al CPE que investigue el origen del olor a gas que invadió dos escuelas

El incidente ocurrió en las escuelas 234 y el CPEM 56 en el Este de la ciudad y tuvieron que ser evacuadas ante la invasión del olor a gas.

Archivo
Archivo

La escuela 234 y el CPEM 56 de Plottier tuvieron que ser evacuadas cuando un fuerte olor a gas las invadió. El incidente sorprendió a las comunidades educativas de ambos establecimientos que no se encuentran lindantes y un concejal exige al Consejo provincial de Educación (CPE) que investigue el origen de este olor que los damnificados percibieron como si provenía de afuera.

El incidente ocurrió el 4 de julio pasado en los dos establecimientos educativos del Este de la ciudad. Si bien en primera instancia las autoridades educativas pensaron que eran pérdidas de gas, ninguna de las dos lo comprobó.

Ante estas dudas que invadió a los docentes y familias de los estudiantes de las escuelas, el concejal Matías Ramos (Evolución) presentó un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante para exigirle al CPE que investigue lo sucedido y explique.

El proyecto presentado pide al Consejo Provincial de Educación y el ministerio de Gobierno y Educación que realice de «manera inmediata y exhaustiva los estudios y controles necesarios para determinar el origen del fuerte olor a gas detectado en las inmediaciones de la Escuela 234 y el CPEM 56, y que tome las acciones correctivas pertinentes».

gentileza

«El olor a gas que invadió ambas escuelas causó una gran preocupación en ambas comunidades educativas que se vieron invadidas por un fuerte olor a gas, un fenómeno que fue percibido de manera masiva por docentes, auxiliares de servicio y estudiantes. A pesar de las pruebas realizadas por personal especializado, que no indicaron pérdidas en el sistema interno de distribución del fluido en los establecimientos, la percepción generalizada es que el olor parecía provenir desde el exterior, aumentando la preocupación de la comunidad educativa y la necesidad de un control más exhaustivo», explicó  el concejal.

Ramos contó además que espera que las autoridades pertinentes investiguen y luego comuniquen qué fue lo que pasó para poder llevar tranquilidad a estudiantes, familias, docentes, auxiliares de servicio y directivos.

gentileza

También la seccional de ATEN Plottier se manifestó sobre lo sucedido y expresó su preocupación en un comunicado de prensa. «Tomadas las medidas preventivas, como suspensión de actividades o retirar al estudiantado del edificio, se realizaron pruebas de parte de personal especializado con instrumental detector de gases en las instalaciones. Ese control no indicó pérdidas en el sistema interno de distribución del fluído en los establecimientos», aseguraron.

«Muchos de los que percibieron el fuerte olor, típico del gas, indicaron que parecía provenir desde el exterior, lo cual no disminuye, sino que aumenta nuestra alarma y la necesidad que se realicen tareas de control en las instalaciones gasíferas cercanas a ambos establecimientos. También que la zona está cruzada por gasoductos de distinto destino», enfatizaron desde el gremio.

Igualmente, en el comunicado de ATEN explicaron que «aunque el gas natural en los pozos no tiene olor, sí es cierto que se adiciona un odorizante cuando se distribuye por redes y ductos de consumo domiciliario». «Existe un pozo frente mismo a la escuela 234 y otro en Constituyentes y Pellegrini. Estamos asentados sobre un yacimiento cuya concesión es de la empresa Pluspetrol S.A.. Todos recordamos la explosión del pozo gasífero hace casi diez años que afectó todos los barrios del límite norte, hacia la barda», manifestaron y agregaron: «Reclamamos a la empresa Camuzzi S.A., al ente oficial ENARGAS, al municipio local y a la dirección de Hidrocarburos de la provincia, así como al CPE, que brinden y hagan público el informe que posean respecto al incidente. Y que también hagan público el informe de control del estado de ductos y pozos ubicados en las cercanías de escuelas y zonas urbanas de nuestra localidad».

Fuente: LMN

Visitas:496 Hoy: 1