Ariel Apaulaza está imputado por la Justicia Federal por tenencia de drogas para su comercialización. Gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria en la casa de su padre en Plottier, pero violó en reiteradas oportunidades la medida judicial.
Se realizó una investigación porque el narco visitó en dos oportunidades la redacción de este medio para mostrar documentación que lo desligaba de una causa por estafa en la venta de terrenos en Plottier.
La aparición de Apaulaza generó ruido, debido a que estaba el dato de que había sido detenido en febrero de 2021 en el marco de una investigación por tráfico y comercialización de cocaína.
Fue así que este medio pudo comprobar que Apaulaza era un habitué del complejo de golf Los Canales en Plottier. Además de la captura de las cámaras de seguridad donde se lo veía ingresar al predio, este medio pudo observar las planillas donde figuraba con nombre y apellido, documento y el transporte con el cual accedía. Vale recordar que iba en auto, bicicleta y a pie.
La situación de mínima era extraña, por lo que cotejamos la vigencia de la prisión domiciliaria y una vez confirmado realizamos la publicación que dio pie para que la fiscal federal, Iara Silvestre, interviniera de inmediato y tras recibir la documentación en cuestión solicitó al Tribunal Oral en los Criminal Federal de La Pampa que le revoquen el beneficio.

Los jueces analizaron los distintos elementos y le dieron la derecha a la fiscal por lo que se revocó el beneficio de la domiciliaria al narco neuquino.
La orden del Tribunal Oral en lo Criminal Federal ordenó «su inmediata recaptura, detención y traslado del causante a la sede de la Policía Federal Argentina».
Fue así que los federales de la delegación Neuquén montaron un importante operativo y en horas de la tarde de este martes se procedió a capturar a Apaulaza en Plottier.
Rodeado por las evidencias en su contra, Apaulaza no opuso resistencia y los federales lo trasladaron a la sede central de calle Santiago del Estero en Neuquén Capital. Es de esperar que en las próximas horas, Apaulaza sea derivado a la cárcel de Senillosa a la espera del juicio.
Un dato de último momento marca que se estaría por cerrar una condena mediante un juicio abreviado.
