Plottier: alarma por el desprendimiento de un acantilado sobre el río Limay

En las últimas horas se difundió un video que generó preocupación entre los vecinos de la región Confluencia que practican actividades deportivas o disfrutan del verano en el sector de Los Acantilados, en las cercanías de Plottier. Las imágenes muestran como una gran porción de rocas se desprende y cae sobre el agua en medio de una enorme nube de polvo. Aunque no se lamentaron víctimas ni heridos por el suceso, se solicita precaución a las personas que visitan estos espacios recreativos.
Más allá de que estas imágenes son las más elocuentes, éste no es el primer desprendimiento que se registra en el lugar. Del mismo modo, hay otros sectores recreativos de la zona, como el lago Mari Menuco, en donde también se produjeron accidentes a partir del desprendimiento de rocas.

Por eso, se aconseja que los visitantes no busquen sombra al borde estas formaciones rocosas y que eviten bañarse en el río o el lago en lugares muy cercanos a los acantilados. De esta manera, se pueden evitar accidentes como el que ocurrió en Mari Menuco en febrero de este año.

El pasado 9 de febrero, un joven de 32 años murió mientras pasaba una tarde en Mari Menuco a partir de un desmoronamiento de un acantilado. El hecho ocurrió a unos dos mil metros de la zona del Tenis Club. «Se produjo la caída de una importante cantidad de piedras que afectó a una persona, que quedó parcialmente tapada», indicaron en ese entonces fuentes consultadas .

Más atrás en el tiempo, un video grabado desde una embarcación mostró, en enero de 2021, un impresionante derrumbe en el lago Mari Menuco, a la altura de Hidronor, lo que demuestra que este tipo de accidentes son más frecuentes de lo que se estima.

Cómo es la zona

El sector de Los Acantilados, cercano a la ciudad de Plottier, presenta formaciones rocosas similares a las de Mari Menuco y también se han producido allí varios derrumbes. Por eso, se recomienda extremar la precaución a la hora de realizar actividades deportivas o recreativas en el lugar

El ciclo de LMPlay Turismo de Cercanía recorrió el espacio recreativo conocido como Los Acantilados, cercano al área donde se produjo el desprendimiento. Este sector de camping motiva a muchos turistas que durante el verano se suben a las formaciones rocosas para saltar hacia el agua . También cuenta con sectores de playas para pasar una tarde al aire libre.

Aunque éste es un camping habilitado y con personal en la recepción, no tiene servicio de guardavidas para atender emergencias. A su vez, se constató que en la temporada de verano hay muchas personas que utilizan picadas para acceder a otros sectores que corren riesgo de derrumbe y que no deberían ser visitadas por los bañistas. Por eso, se aconseja elegir las playas lejanas a las formaciones rocosas.

Fuente: LMN

508 vistas 1