Pediatras del Hospital Plottier hacen una colecta de medicamentos

Los médicos pediatras del Hospital Plottier recurrieron a la comunidad para pedir donaciones de medicamentos básicos como paracetamol, dipirona, amoxicilina, salbutamol en aerosol, ibuprofeno y hasta algodón, ya que aseguran que hace meses vienen con estos faltantes y que con la llegada de las bajas temperaturas se agudiza su necesidad para ayudar a los niños.

Gisela Mansilla, jefa de Pediatría del Hospital Plottier contó que la situación es de hace tiempo y que cuando ingresan medicamentos lo hacen en «cuenta gotas», por lo que no dan abasto. Por esta situación, algunos pediatras optaron por comprar con dinero de su bolsillo medicamentos que requerían sus pacientes. Esta semana, sin embargo, intentaron convocar a la comunidad para que acerquen las donaciones que puedan y así ayudar a quienes no pueden compararlos.

«El sector de pediatría está requiriendo de ayuda. Hace dos o tres meses que empezamos a ver la escasez en aerosoles, amoxicilina. Hay semanas que el stock está en cero y empezamos a poner en nuestros estados de WhatsApp que el que pudiera trajera. Este lunes por ejemplo había stock cero en salbutamol aerosol, dipirona amoxicilina y amoxicilina auto coagulante», aseguró la pediatra .

El pedido de los médicos pediatras del Hospital de Plottier recorrió los celulares de toda la comunidad y varias personas se acercaron al centro de salud, ubicado en Sargento Cabral y Paraguay. Sin embargo, la necesidad se sostiene y siguen esperando colaboración.

El Hospital Plottier pide donaciones de medicamentos.

Mansilla comentó que esperan también las respuestas «apropiadas de quien corresponde», en referencia a las autoridades del Ministerio de Salud y dijo que la situación de faltante de medicamentos no es exclusiva del hospital Plottier, sino que se repite en varios hospitales de la provincia.

Como la prioridad está puesta en el área de internación, los medicamentos suelen destinarse primero a ese sector y así quedan relegados los consultorios, donde muchos pacientes los demandan. «Se va comprando con fondos propios del hospital, también pedimos en la cooperadora y estamos esperando respuestas de por qué llegan tan pocos», comentó.

«Ayer habíamos conseguido salbutamol, nosotros vamos a ir solicitando lo que nos haga falta hasta que el stock, más que nada en esta época en que está en marcha el plan invierno», indicó la médica, quien contó además que desde las autoridades no les dan precisiones de porqué hay faltantes de estos medicamentos, ni fechas de entrega. «Creo que los faltantes se dan por muchos motivos, pero yo solo soy médica y quiero curar a los niños. A nosotros no nos dan respuestas», concluyó la jefa de pediatría del Hospital Plottier, quien además contó que el plantel de ese sector es de 11 profesionales.

En abril, los profesionales habían realizado un paro por la falta de médicos para atender la creciente demanda de ese centro de salud. «La provincia es una formadora de médicos por excelencia. Hay una buena política ministerial. Pero las residencias neuquinas no alcanzan, tienen que venir otros de afuera. Y ahí está el problema, cuando interviene la variable económica», habían señalado.

Fuente: LMN

Loading