Paraguay aumentó sus exportaciones de carne aprovechando el cepo argentino

Los envíos del vecino país se incrementaron 45% en volumen y 71% en facturación durante los primeros ocho meses del año.

Las exportaciones de carne vacuna desde Paraguay crecieron 45% entre enero y agosto de 2021 con respecto al mismo período del año pasado, impulsadas en los últimos meses por el cepo exportador dispuesto por el gobierno argentino.

El fuerte aumento de embarques del país vecino fue por una mayor demanda de Chile, indicó Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne.

Las mayores ventas de carne paraguaya confirman que tras la prórroga del cepo a las exportaciones de carne hasta el 31 de octubre próximo, los países competidores de la Argentina empiezan a quedarse con el lugar que ocupaba el país en los mercados mundiales.

Del otro lado del Río de la Plata, las exportaciones uruguayas crecieron 90% interanual en agosto de 2021, totalizando U$S 234 millones, en un contexto de menor oferta de carne a nivel mundial mientas que la demanda se mantiene pujante.

«Argentina es un competidor y habilita oportunidades para la carne paraguaya», señaló Burt, de la cámara que agrupa a los frigoríficos exportadores. Además, señaló que «lo de Argentina genera preocupación porque es un antecedente malo para la región, pero consideramos que para que tenga un impacto muy importante va a tener que prolongarse por un tiempo más».

Destinos de la carne paraguaya

Las exportaciones de Paraguay están destinadas principalmente a cinco destinos: Chile representa el 40%, Rusia un 20%, y Brasil, Israel y Taiwán se reparten un 10% del mercado cada uno.

Y luego, el 10% restante se divide en otros mercados «nichos» en la Unión Europea y países árabes de mayor valor, pero de volúmenes más pequeños. En total, entre enero-agosto exportaron por 238.000 toneladas, un 45% a igual lapso del 2020 y ya superó lo que enviaron al exterior en todo el año anterior. El valor superó los 1.100 millones de dólares, un 71% más que el mismo período de 2020.

Paraguay espera cerrar el 2021 con cerca de 400.000 toneladas de carne bovina exportada, que podrían llegar a generar cerca de 1.500 millones de dólares de ingreso de divisas al país.

Paraguay no puede exportar a China porque tiene una política de reconocimiento con Taiwán. «Es una política de Paraguay que ya lleva cinco décadas. Es una desventaja comparativa con nuestros competidores pero la conglomeración de los países hacia China nos ha permitido diversificar mercados», afirmó el directivo, quien también reconoció que están esperando «con ansias» la apertura del mercado de Estados Unidos. Fuente: NA.

LM CP