Para anotarse en la UBA habrá que tener DNI argentino

Tras haberle negado la posibilidad a una joven peruana de anotarse por no tener DNI argentino, la UBA recibió el respaldo de la Corte Suprema.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia ratificó la exigencia de la UBA de contar con DNI argentino para inscribirse. Esto lo hizo mediante la revocación de una sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, donde se había aceptado el reclamo de una joven peruana que quiso anotarse sin documento nacional y cumpliendo una condena en el país.
Todo había comenzado con el pedido de una joven peruana que actualmente está cumpliendo una pena privada de su libertad en la Argentina. Luego de que trató de anotarse en la carrera de sociología de la UBAla respuesta fue que no podía hacerlo porque no contaba con DNI argentino.
Al estar cumpliendo una condena, se ve imposibilitada de regularizar esta situación, por lo que decidió reclamar a la Justicia, que en primera instancia le dio la razón. La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal había fallado a su favor ponderando el “derecho a la educación”.
A pesar de esto, la Corte se apoyó en la Ley 17.671, donde se establece que el DNI es obligatorio “en todas las circunstancias en que sea necesario probar la identidad”. Además, también consideró que la legislación que le niega a la joven la posibilidad de obtener el documento nacional “no es arbitraria, ni responde a un propósito de hostilidad contra determinados individuos o clase de personas, ni encierra un indebido favor o privilegio personal o de grupo”, algo que había mencionado la Cámara para justificar su decisión.
En esa misma línea, sentenció que lo que exige la UBA “no parece desproporcionado, ni un recaudo injustificado”. De esta manera, se sienta un precedente jurídico para el reclamo del DNI que tendrá peso de aquí en adelante para los extranjeros que quieran estudiar en la Universidad de Buenos Aires.

La UBA, entre las mejores universidades de América Latina

La Universidad de Buenos Aires (UBA) figura en el sexto lugar entre las principales casas de altos estudios de América Latina, según el ranking anual que la US News College de los Estados Unidos publicó. Además, hay dos instituciones de Brasil y una de Chile en el podio de la lista.

El US News College es un conjunto anual de rankings de colegios y universidades de Estados Unidos y otras regiones del mundo. La publicación estima, de acuerdo a la evaluación de estándares de calidad educativa e investigación, cuáles son las casas de estudio más destacadas de la comunidad académica global.

En el listado 2022, las universidades brasileñas tuvieron un lugar especialmente destacado, ya que logró ubicar a seis entre los primeros diez puestos del ranking. Por su parte, la Universidad de Buenos Aires apareció en el sexto lugar, seguida por la Universidad Autónoma de México.

En su página web, La US News College precisó que “estas universidades se han clasificado numéricamente en función de sus posiciones en las clasificaciones generales de las mejores universidades mundiales”.

Por otra parte, “cada institución fue evaluada en base a su desempeño en investigación y sus calificaciones por parte de miembros de la comunidad académica en todo el mundo y en la región», explicaron desde la US News College.

Estas son las diez mejores universidades:

 

  1. Universidad de San Pablo, Brasil: figura en el puesto 115 entre las mejores universidades globales.
  2. Universidad Estatal de Campinas, Brasil: fue situada en el puesto 275 entre las mejores universidades del mundo.
  3. Universidad Pontificia Católica de Chile: está ubicada en lugar 308 en el concierto mundial de universidades.
  4. Universidad Federal de Río de Janeiro: se encuentra en el lugar 376 de las mejores casas del mundo.
  5. Universidad de Chile, Santiago de Chile: la universidad estatal chilena también fue destacada por el US News College que, además, la ubicó 392 en el ranking mundial.
  6. Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina: es la única universidad argentina que se ubicó entre las primeras 10 y en el ranking global se encuentra en el puesto 402.
  7. Universidad Nacional Autónoma de México: la institución de la capital mexicana es la 408 a nivel global.
  8. Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil: la institución gaucha se ubica 425 en la lista mundial.
  9. Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil: se encuentra en la ciudad de Belo Belo Horizonte y esta 456 en el mundo.
  10. Universidad Estadual Paulista: se situó en el puesto 471 a nivel global.
20 vistas 1