Neuquén llegó al millón de vacunas aplicadas contra el coronavirus

La provincia de Neuquén alcanzó el millón de vacunas aplicadas contra el coronavirus. La campaña inició el 29 de diciembre de 2020 en el estadio Ruca Che, luego fue sumando dispositivos y se extendió a todo el territorio. Desde el Ministerio de Salud comunicaron, anoche, que ya se habían aplicado 995.733 vacunas, entre primeras y segundas dosis. Hace instantes desde el ministerio de Salud se confirmó que se llegó al millón de apliaciones.

La inmunización inició, a fines del año pasado, con cargamentos de Sputnik V que llegaron desde Rusia. Con el paso de los meses se fueron agregando dosis de otros laboratorios.

«Podemos estimar que hoy se llegaría al millón de dosis aplicadas en la provincia. La estrategia que se incorporó desde el 12 de octubre es la vacunación a personas de más de 3 años de edad y comenzar a completar esquemas entre 3 y 11 años, y de 12 a 17 (que ya empezó antes en julio con los envíos de Moderna y luego Pfizer) por lo que hay casi un 17% entre 12 y 17 con esquemas completos«, indicó el director de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira.

La otra estrategia es continuar completando esquemas para todas las personas mayores de 18 años.

Matías Neira precisó sobre los porcentajes de avance según edades, que en mayores de 18 años, un 99% ya recibió las primeras dosis y un 89% tiene el esquema completo. En tanto, entre 3 y 11 años, un 52% recibió una dosis y entre 12 y 17 años, un 70%.

En población total, un 64% ya recibió ambas dosis, «que irá subiendo a medida que se completen los esquemas en los menores de edad» y agregó que se espera alcanzar la inmunidad de rebaño a fines de noviembre «con el 80% de toda la población con dos dosis».

A fines de 2020, los primeros en recibir la vacuna fueron los trabajadores de salud. Luego se fueron sumando personas con factores de riesgo y se continuó aplicando según edad, a medida que se iba abriendo la inscripción para cada grupo etario.

Teniendo en cuenta que hoy se cumplen 308 días desde que comenzó la campaña, el promedio diario de aplicación de vacunas fue de 3248 dosis por jornada.

«Hubo días que se han superado las 15 mil dosis aplicadas por día, con los operativos a demanda», describió Neira.

Comentó que hubo jornadas, que entre todos los dispositivos formaron parte alrededor de 1000 personas, entre trabajadores y voluntarios.

«Mucho orgullo de todas las personas que participaron de esta gran campaña y garantizar el acceso para todas las personas. Se ha hecho también vacunación en domicilios, zonas rurales y en eventos de convocatoria masiva», expresó Neira.

Durante este martes, se continúa la vacunación con colocación de primeras dosis para personas a partir de los 3 años y se complementarán los esquemas de vacunación de aquellas personas mayores de 18 años que se hayan colocado una primera dosis de Sinopharm (hasta el 12 de octubre), AstraZeneca (hasta el 4 de octubre) , Sputnik V (hasta el 4 de octubre), y Pfizer (hasta el 5 de octubre).

Neuquén recibió desde el inicio de la campaña de inmunización,  283.350 vacunas Sputnik V (152.950 del primer componente y 130.400 del segundo), 462.401 Sinopharm, 264.880 AstraZeneca, 51.520 Moderna, 5.880 CanSino y 79.560 Pfizer.

25 vistas 1