Neuquén lideró la suba interanual de coparticipación en el 2021

La provincia de Neuquén lideró en diciembre el ranking de mayor incremento interanual de envíos por coparticipación nacional y leyes especiales al registrar una variación positiva real del 8,3% frente a igual mes del 2020. Los datos corresponden a un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que la ubicó también en el segundo lugar a nivel nacional en el acumulado de todo el año.

Según indicó la publicación, el gobierno nacional transfirió en diciembre 388.586 millones de pesos en concepto de coparticipación y otras leyes especiales y complementarias frente a los 241.874 millones de pesos enviados durante igual mes del año anterior.

Esto implica una variación nominal del 60,7%, lo que se traduce en un crecimiento real del 6,8%, luego de dos meses consecutivos de caídas. Para Neuquén, la cifra fue de 6.630 millones de pesos, el equivalente a una suba interanual del 62,9% nominal, pero del 8,3% si se le deflacta la inflación del período.

Fue la jurisdicción con mayor crecimiento en diciembre, seguida por San Luis y Santa Cruz con un 8,2% cada una y La Pampa, que registró un 8,1%.

Si se considera el acumulado de todo el 2021, el informe indica que las transferencias totales a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzaron los 3.555.741 millones de pesos, un 58,7% más que en el año anterior en términos nominales y un crecimiento real del 7,2% en promedio.

Aquí Neuquén también superó la media nacional y se ubicó en el segundo lugar junto a La Pampa y Tierra del Fuego con una suba real en todo el 2021 del 10,4%. Solo fue superada por San Luis que llegó 10,5%.

El informe del Iaraf realizó una evaluación en perspectiva de los envíos nacionales de los últimos 11 años y concluyó que en el año 2021 “se logró el nivel más alto de estos envíos en el periodo bajo análisis, superando el último récord que se había observado en el año 2018 en alrededor de 50.000 millones a moneda actual”.

La coparticipación en 2021 resultó 282.000 millones de pesos superior a la del año pasado medida a moneda constante, y también superó a la del 2019 (último año prepandémico) en un 2,7%, equivalentes a casi 112.000 millones de pesos de diciembre de 2021.

A la provincia de Neuquén le llegaron del gobierno nacional 60.207 millones de pesos el año pasado en concepto de coparticipación y leyes especiales, un número superior al que había previsto en el recálculo del presupuesto que había presentado a los diputados en noviembre. En ese informe que llevó el ministro de Economía, Guillermo Pons, a la Legislatura, se estimaba que el año cerraría con unos 55.893 millones de pesos en concepto de impuestos nacionales.
En el cálculo original que había elaborado el gobierno para el presupuesto 2021 esa cifra era aún menor, de 47.863 millones de pesos.

En números

60.207
millones de pesos le llegaron a la provincia durante el 2021 en concepto de coparticipación nacional y leyes especiales.
10,4%
fue el aumento real del año con respecto al 2020, lo que posicionó a Neuquén como la segunda con mayor suba.

El gobierno aún no dio a conocer el resultado de la recaudación de diciembre y su acumulado durante el año que terminó, así como tampoco de las regalías hidrocarburíferas que explican alrededor de un tercio de los ingresos de la Tesorería. Según había anticipado el gobernador Omar Gutiérrez, el saldo dejaría a Neuquén con superávit.

Por lo que se conoce hasta ahora, todo pareciera indicar que en ambos ítems aún no difundidos la provincia quedará muy por encima de las previsiones originales del presupuesto y aún del recálculo que llevó Pons a la Legislatura hace pocos meses.

Hasta noviembre, por recaudación de impuestos provinciales habían entrado 61.259 millones de pesos, cifra por encima de lo que envió en todo el año el gobierno nacional en concepto de coparticipación y leyes especiales.

Para el caso de las regalías, se esperaba un número aún más elevado, posicionando otra vez a este recurso como el de mayor peso en el presupuesto provincial. Según las estimaciones del gobierno, se llegaría en diciembre a 69.035 millones de pesos, un 44% más de lo presupuestado originalmente como consecuencia, principalmente, del aumento en la producción de petróleo.

Fuente: Diario RN