Neuquén, líder en cobertura de gas en zonas rurales

Neuquén es una de las pocas provincias que cuenta con asistencia del servicio de gas en 144 establecimientos de escuelas primarias rurales, 84 postas de salud en zonas rurales, como así también en numerosos centros de actividades de comunidades mapuches, todos ellos abastecidos a lo largo del año con zepelines de Gas Licuado del Petróleo (GLP) a granel a cargo del Gobierno provincial.

La empresa estatal Hidrocarburos del Neuquén S.A. (Hidenesa) presta el servicio de abastecimiento en 20 localidades de la provincia con el objetivo de acompañar las políticas de Estado para contribuir y promover el desarrollo productivo regional y mejorar la calidad de vida de las personas.

En lo que concierne a zonas urbanas, según un relevamiento técnico realizado por Hidenesa, el presidente de la empresa estatal, Sergio Schroh explicó que “Neuquén es una de las provincias con mayor cobertura de servicios de gas en lo referente a zonas urbanas”. Mencionó que se esperan los datos del reciente censo, para comprobar que posiblemente se encuentre en el primer lugar.

Explicó que “de las veinte localidades abastecidas por Hidenesa en el interior del territorio provincial, se supera el 90 por ciento en la cobertura de servicios, teniendo en cuenta que sumarse a la red es voluntario e implica una inversión en instalaciones internas para cada usuario”.

Incluso en algunas localidades, como Manzano Amargo, Varvarco y Los Miches, en el norte de la provincia, esos porcentajes alcanzan el cien por ciento de cobertura, esto significa que todas las familias en los cascos urbanos cuentan con  los servicios domiciliarios.

Vaca Muerta demanda servicios

Tanto Rincón de los Sauces como Añelo, ambas insertas en el corazón de Vaca Muerta, son las localidades que experimentan mayor crecimiento poblacional y como consecuencia de ello una mayor demanda de servicios.

En ambos casos, si bien cuentan con un alto porcentaje de cobertura de la red de gas (Rincón de los Sauces con un 93 por ciento y Añelo, 80 por ciento) han presentado nuevos proyectos de urbanizaciones y nuevos loteos que demandarán la totalidad de los servicios.

Desde la Secretaría General y Servicios Públicos se informó que las empresas provinciales trabajan junto a los municipios locales con el propósito de concretar los proyectos.

En el caso de Añelo se trata de tres nuevos sectores en la meseta para abastecer a 130 nuevos usuarios que ya fueron presentados en el programa Acercar Gas que promueve la Secretaría de Energía de Nación y se espera su aprobación para la concreción de las obras.

377 vistas 3