Lula da Silva no viajará a Argentina para la asunción de Javier Milei: «Fue personalmente ofendido»

Luiz Inácio Lula da Silva no estará presente en la ceremonia de asunción de Javier Milei, quien derrotó en el balotaje 2023 a Sergio Massa. El presidente de Brasil decidió no viajar a Argentina para asistir el próximo 10 de diciembre al evento en cuestión, según lo anunciado por Celso Amorim, asesor especial de asuntos internacionales, quien expresó que se sintió ofendido en términos personales por sus insultos.

«De lo que conozco al presidente Lula, veo difícil que vaya a la asunción, porque se sintió personalmente ofendido, pero el Estado brasileño estará representado», expresó el asesor en charla con el diario brasileño O Globo. Por su parte, el exmandatario Jair Bolsonaro ya confirmó su presencia, tras la invitación del nuevo presidente electo de la Nación.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. EFE

De todos modos, Amorim afirmó que las charlas que tengan Milei y Bolsonaro son externas a la relación bilateral que deberán desarrollar ambos países. El exministro de Defensa de Brasil indicó que «esa llamada no afecta al gobierno brasileño. No impedirá que tratemos la relación con Argentina como una relación de Estado».

Jair Bolsonaro confirmó su presencia en la asunción de Javier Milei como presidente el 10 de diciembre

El expresidente brasileño habló por teléfono con el libertario elegido y con su hijo Eduardo para felicitarlo por ganar el balotaje.

Javier Milei y Jair Bolsonaro. Fotos: NA.

«Acabo de recibir una llamada telefónica de Javier Milei, en la que lo felicité por su victoria y me invitó a su toma de posesión», contó Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, con una sonrisa en la cara por el triunfo del candidato libertario en la elección presidencial. De esta manera, el exmandatario confirmó su presencia el 10 de diciembre en Buenos Aires en el acto de asunción del líder de La Libertad Avanza (LLA) como jefe de Estado de la República Argentina. 

En esa línea, sumó que la buena relación entre Javier Milei y Jair Bolsonaro solo generará problemas si ocurren «interferencias internas». Según Amorim, Lula da Silva se sintió ofendido luego de que el nuevo mandatario argentino lo llame «ladrón» y «comunista furioso» en distintas entrevistas durante la campaña electoral. 

Javier Milei, presidente electo de la Argentina. Foto: ReutersJavier Milei, presidente electo de la Argentina. Foto: Reuters

Cabe recordar que el presidente brasileño le mostró su apoyo a Sergio Massa en la previa del balotaje e incluso su esposa le dedicó un mensaje en las redes sociales en la jornada del domingo.

Lula da Silva acudió a sus redes sociales para referirse al resultado electoral en Argentina el domingo por la noche. Allí, el mandatario no mencionó a Javier Milei, aunque le deseó «buena suerte y éxito» al flamante gobierno. «Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto», señaló.

«Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos», sumó el líder del Partido de los Trabajadores (PT). Más allá de su simpatía por el otro candidato, indicó que «la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada».

Sergio Massa y Lula en Cumbre del Mercosur. Foto: Ministerio de Economía.Sergio Massa y Lula en Cumbre del Mercosur. Foto: Ministerio de Economía.

«Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica», completó.

Loading