Los vecinos del barrio Camino del Sol denuncian tala indiscriminada de árboles

Los vecinos del barrio Caminos del Sol, de Plottier, están preocupados y denuncian tala indiscriminada de árboles y, a pesar de que llaman a la Municipalidad, no reciben respuestas sobre esta situación. Aseguran que tienen autorización municipal para llevar a cabo esto.

Este sábado se conoció un importante desmonte, que se está llevando a cabo en las chacras de Plottier, dado que aseguran están cortando árboles jóvenes y sanos para leña del Plan Calor. «Desde ayer (viernes) están trabajando, dicen que tienen la autorización del municipio», confió una vecina, que preocupada ante esta situación se acercó al lugar a ver que ocurría.

Debido a que aseguraban tener la autorización pertinente, los vecinos comenzaron a reunirse para ver qué pasos seguir ante estas circunstancias que consideraron devastadora. «Nos dieron un número de guardia para que llamemos y hagamos nuestra queja, pero parece que atienden solo de lunes a viernes, así que llamamos, llamamos y no atienden. No sabemos qué hacer», aseguró la mujer.

Aunque las personas que se encuentran trabajando allí aseguraron tener las autorizaciones pertinentes, los vecinos han montado guardia en el lugar para hacer un recuento de los daños a la forestación. «No deberían sacar árboles jóvenes y sanos para el plan calor, sino los más viejitos. Es tremendo lo que están haciendo», observó.

El plan calor se aplica desde hace tiempo en toda la provincia y está dirigida a aquellas personas que no cuentan con gas natural para que puedan calefaccionarse. Esto implica que periódicamente se realice una entrega de bolsas de leña, acompañado de garrafas de gas.

Es por ello que los vecinos temen que se talen por completo chacras que pueden aún pueden ser productivas.

Este año se adelantó a mayo el Plan Calor en la ciudad de Neuquén

El subsecretario de Gobierno, Juan Grandi, informó que los primeros días de mayo comenzó la entrega de leña en «puntos de máxima prioridad» con camionetas en la ciudad de Neuquén.

Informó que “para la ciudad de Neuquén se adquirieron 6 mil metros cúbicos, lo que cubriría la demanda hasta el mes de septiembre de unos 15 mil a 20 mil hogares y nos dejará un remanente para lugares donde se cocina con leña”.

Agregó que las familias que requieran la asistencia pueden acercarse a la subsecretaría de Familia, en Anaya y Planas, donde se encuentra disponible la oficina para iniciar el trámite como beneficiario o a través de las comisiones vecinales.

El funcionario explicó que “con documento de identidad en mano, se deben acercar a Planas y Anaya, en la subsecretaría de Familia, que es la oficina de admisión para ser registrados y rápidamente, en el término de 24-48 horas poder cumplir con la entrega de ese elemento vital para la calefacción”.

Grandi destacó la distribución en aquellos lugares más necesitados y con familias totalmente vulnerables e informó que hace una semana esta prestación pasó a la órbita del ministerio de Gobierno, por lo que se generaron mecanismos para rápidamente poner en marcha el plan y articular la entrega.

Loading