Los talibanes prometen respetar los derechos de mujeres, pero dentro de leyes islámicas

El portavoz Zabihullah Mujahid aseguró además que aceptarán la prensa independiente siempre que «no trabaje contra los valores nacionales»

En su primera conferencia de prensa desde que los talibanes retomaron el poder, el vocero oficial Zabihullah Mujahid prometió este martes que el movimiento respetará los derechos de las mujeres, aunque dentro de las normas de la ley islámica, y garantizará la seguridad de las misiones diplomáticas y organizaciones extranjeras en Afganistán.

Mujahid señaló además que el movimiento islamista radical acepta la prensa «independiente», pero siempre que «no trabaje contra los valores nacionales». En tanto, Afganistán no dará refugio a nadie que atente contra otras naciones, veinte años después de que Estados Unidos derrocara a los talibanes por negarse a entregar al líder de la red fundamentalista islámica Al Qaeda, Osama Ben Laden.

También prometió que los talibanes restablecerán la calma y la seguridad en el país luego de haber conquistado casi todo el terreno por las armas en los últimos diez días en el marco de una ofensiva relámpago lanzada en mayo, informó la cadena BBC.

«Garantizamos que nadie tocará a sus puertas para preguntarles por qué ayudaron» al Gobierno anterior o a Gobiernos extranjeros, dijo.

En ese sentido, agregó que no habrá venganzas ni represalias contra quienes colaboraron con las fuerzas extranjeras e insistió en que una amnistía general decretada más temprano por el grupo se aplicará a todos, incluso si trabajaron para el anterior Gobierno o para otros países.