Los sueldos y aguinaldos del próximo mes abren un desafío para Omar Gutiérrez en Neuquén

El gobierno de Neuquén enfrentará el próximo mes el desafío de desembolsar casi 60.000 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos de los trabajadores estatales, el equivalente al 89% de lo que recaudó, por ejemplo, durante todo mayo. La fecha para el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) todavía no fue anunciada por el gobernador Omar Gutiérrez, aunque el ministerio de Economía ya está planificando en su financiación.

Según se indicó, los sueldos de mayo promediaron los 39.000 millones de pesos, cifra que se mantendría sin demasiadas modificaciones con los salarios de este mes. Esto es porque el aumento por el bimestre mayo-junio se aplicará recién en julio, cuando el medio aguinaldo ya esté pagado.

La inflación del mes pasado fue del 7,1% en Neuquén y del 7,8% según el Indec, por lo que el promedio de ambas más lo que arrojen las de este mes serán el próximo incremento salarial que recibirán los estatales. De promediar un 15% o 16% el bimestre, hará crecer nuevamente la masa salarial hasta más de 45.000 millones de pesos.

En los equipos del gobernador electo, Rolando Figueroa, ya calculan que para fin de año, cuando la nueva administración deba pagar los sueldos y aguinaldos de diciembre, el desembolso llegará a los 90.000 millones de pesos.

En cuanto al pago que enfrentará el mes que viene Gutiérrez, desde Economía se aclaró que no saldrán al mercado con un endeudamiento, pero sí se requerirá «financiamiento temporal» a través del Banco Provincia de Neuquén (BPN) y otras fuentes.

Sueldos y aguinaldos en Neuquén: El fondo anticíclico, al rescate


Para esto también ayudará la ley 3380 que habilitó el uso del fondo anticíclico para sostener el déficit del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y afrontar vencimientos de deuda. La norma no sólo permitirá tomar los recursos que ingresen desde mayo en adelante, como era la redacción original de Gutiérrez, sino que permitirá «abrir» el stock actual para usar los dólares acumulados en la cancelación de vencimientos en moneda extranjera, al menos mientras dure la limitación del BCRA para que las provincias accedan al dólar oficial.

La medida permitirá «aliviar» la caja de la Tesorería, justo en el momento de mayor demanda presupuestaria.

Sueldos y aguinaldos en Neuquén: Regalías y recaudación, por encima de la inflación


Para tener una dimensión, la provincia recaudó en mayo 67.183 millones de pesos. Si el número fuera similar durante junio, un 89% del total sería lo afectado al pago de salarios y aguinaldos.

Los ingresos que más crecieron fueron los de regalías, que tuvieron una variación real del 19,4% interanual. Estas representan ya un 42% del total de recursos que corrientes de la administración provincial.

La suba de recaudación de impuestos, por otra parte, fue del 10,5%, levemente por detrás. Los ingresos de coparticipación nacional y leyes especiales, en cambio, sufrieron una caída nuevamente y quedaron un 2,2% por debajo de la inflación interanual.

Loading