Los socialdemócratas ganan por la mínima las elecciones alemanas en un reñido pulso con los conservadores

El Partido Socialdemócrata (SPD), con Olaf Scholz como candidato, fue el más votado en las elecciones en Alemania celebradas este domingo, con un 25,7 %, según ha confirmado la autoridad electoral federal con datos provisionales. Los conservadores de la CDU/CSU quedaron segundos con un 24,1 %.

El SPD obtiene un 5,2 % más que en las elecciones de 2017, mientras que los conservadores de Armin Laschet pierden un 8,8 %, un descenso histórico.

RESULTADOS Mayoría absoluta:368 escaños
  1. partido

    20625.7%53

  2. partido

    19624.1%-50

  3. partido

    11814.8%51

  4. partido

    9211.5%12

  5. partido

    8310.3%-11

  6. partido

    394.9%-30

  7. 10.1%1

Los Verdes son la tercera fuerza con un 14,8 %, casi seis puntos más que en 2017, y son el partido que más sube. El Partido Liberal (FDP) obtiene un 11,5 % y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) un 10, 3 % (baja más de 2 puntos, pero se consolida en el Bundestag), según los resultados oficiales provisionales.

La Izquierda, el partido post-comunista, casi se queda fuera del Bundestag tras obtener solo un 4,9 %, casi la mitad que en 2017, por lo que no entrará en los cálculos para formar coalición.

Scholz propone a Verdes y Liberales un gobierno «antes de Navidad»

El SPD se prepara ahora para hacer a Scholz canciller. En la noche del domingo, el propio Scholz interpretaba los datos de los sondeos a pie de urna como «un mandato claro para asegurarnos de tener un buen gobierno pragmático en Alemania».

Serán necesarias negociaciones para una coalición de Gobierno que requerirá tres partidos. La suma de SPD, Verdes y liberales (la coalición que en Alemania se conoce como ampel o semáforo) es la más probable.

Bloques
Mayoría: 368 escaños
Coalición semáforo (SPD+VERDES+FDP (Liberales)) (416)

Coalición Jamaica (CDU/CSU+VERDES+FDP (Liberales)) (406)

Gran coalición (SPD+CDU/CSU) (402)

Gobernómetro
ELIGE LOS PARTIDOS PARA FORMAR POSIBLES MAYORÍAS
  1. spd206
  2. cdu-csu196
  3. verdes118
  4. fdp92
  5. afd83
  6. izquierda39
  7. 1

Este lunes, Scholz ha dejado claro que quiere que estos dos partidos sean sus socios. «Los votantes han hablado muy claro. Han dicho quién debería formar el próximo gobierno – ha declarado- Han reforzado a tres partidos, y por tanto está claro el mandato de los ciudadanos: estos tres partidos deberían formar el próximo gobierno».

Scholz ha afirmado que el lugar de Laschet y la CDU está «en la oposición» y que el nuevo gobierno «debería estar listo antes de Navidad, si es posible».

Christian Lindner, lider de los liberales, no ha descartado ninguna opción y ha adelantado que intentará ponerse primero de acuerdo con los ecologistas antes de escuchar las propuestas de los grandes partidos. «Hemos acordado que tendremos conversaciones previas con Los Verdes. Las mayores diferencias existen entre el FDP y Los Verdes, pero también son los partidos que han ofrecido superar el statu quo de la gran coalición», ha explicado Lindner.

 

Laschet ofrece una coalición «Jamaica»

Pese a su derrota y a haber obtenido el peor resultado para su partido desde 1949, Laschet se postuló el domingo para liderar el nuevo gobierno.

Este lunes, según medios alemanes, ha aclarado ante la presidencia de la CDU que sus declaraciones eran una «invitación», no una «reclamación», y ha reconocido que el partido necesita «una renovación». No obstante, ha dicho que están dispuestos a formar una coalición «Jamaica», esto es, con Verdes y FDP.

Por su parte, la cúpula de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), el partido hermanado con la CDU, se ha reunido en Múnich. Según la televisión pública ARD, se han lanzado duras críticas contra Laschet.

49 vistas 1