“Los derechos humanos se respetan”: Boric critica el régimen de Maduro en Cumbre Sudamericana

El presidente de Chile, Gabriel Boric, asistió a la Cumbre Sudamericana 2023, evento en el que aprovechó la presencia de su homólogo venezolano para denunciar la situación actual por la que pasa su país. En esta nota, te contaremos todos los detalles de este mensaje brindado por el mandatario chileno y qué más le dijo a Nicolás Maduro.

Boric a Maduro: ¿qué le dijo?

Tras su asistencia a la Cumbre Sudamericana 2023, el presidente Gabriel Boric aprovechó su espacio frente al micrófono para arremeter contra el mandatario venezolano.

“Nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales, porque creemos que, en estos espacios, es donde se resuelven los problemas. Eso, sin embargo, no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer de la vista gorda temas que, para nosotros, son importantes”, exclamó Boric.

Luego de este prólogo, manifestó su discrepancia con lo declarado por su homólogo de Brasil, Lula da Silva, quien afirmó que la situación de Derechos Humanos en Venezuela es una “construcción narrativa”.

“No es una construcción narrativa, es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y el dolor de cientos de miles de venezolanos que están en nuestra patria”, sentenció.

Asimismo, agregó que los bloqueos internacionales contra Venezuela no perjudicaban a Maduro, sino a su pueblo. Por eso, hizo un llamado a los países de primer mundo y demás a levantar estas sanciones con miras a una mejora colectiva y posteriormente a unas elecciones transparentes y democráticas.

Por otro lado, retomó el tema inicial y declaró que la lucha que sigue, y que deberían seguir los demás mandatarios, es la lucha por los derechos humanos y el bienestar de los pueblos.

“Sin ánimos de generar polémicas artificiales, a mí me interesa que la posición con respecto a los derechos humanos tenga un solo estándar: ‘Los derechos humanos se respetan’”, agregó.

Gabriel Boric en Brasil: ¿qué temas tocó?

En su espacio de locución en la Cumbre Sudamericana 2023, Boric mostró su total compromiso en la lucha contra la delincuencia en todas sus modalidades.

También detalló el progreso que tuvo Chile en los últimos meses y la labor conjunta que tuvo con el Gobierno peruano y la Cancillería de Venezuela para repatriar a los inmigrantes venezolanos que se encontraban en la frontera norte chilena.

Boric habló sobre los avances de su gobierno y espera que pueda trabajar de la mano con los demás países para sacar hacia adelante a América del Sur. Foto: Twitter/Lula da Silva.

Boric habló sobre los avances de su gobierno y espera que pueda trabajar de la mano con los demás países para sacar hacia adelante a América del Sur. Foto: Twitter/Lula da Silva.

Asimismo, reafirmó su compromiso para seguir trabajando en estos espacios multilaterales para mejorar la condición de los países sudamericanos, desde un enfoque de trabajo colaborativo.

“Hoy, como Chile, reafirmamos nuestra vocación sudamericana, nuestro orgullo de pertenecer a este continente y nuestra voluntad indeclinable de colaborar con nuestros países hermanos, porque sabemos que cuando colaboramos es cuando mejor les va a nuestros pueblos”, expresó.

Loading