Los bancos volvieron a atender sin turno en Neuquén

En el marco de las diversas flexibilizaciones habilitadas en el último tiempo, los bancos comenzaron este lunes a atender sin el requisito de que los clientes soliciten previamente un turno, según dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

«Lo que cambió es que en vez de que la atención sea exclusivamente con turno, ahora los bancos pueden optar por la modalidad mixta, con turno y con atención a demanda. En la primera jornada con este sistema, todo se dio de manera bastante correcta y no hubo problemas«, detalló Joaquín Pimentel, secretario general adjunto de la Asociación Bancaria neuquina, en diálogo con LU5.

En ese sentido, el gremialista aclaró que «si bien se da prioridad a las personas que tienen turno, se atiende al mismo tiempo a quien con curre sin él». Además, «si alguien tiene un turno para, por ejemplo, cobrar la jubilación, a su vez puede hacer algún trámite para el cual no tenga turno previo».

Esta decisión del BCRA se dio en el marco del retorno a la presencialidad plena de los empleados bancarios: «Esto quiere decir que estamos con el mismo personal que antes de la pandemia, por lo que podemos seguir atendiendo a toda la población como solíamos hacerlo«, precisó Pimentel.

«Todo el personal está en funciones. Son raras las excepciones, que se dan por enfermedades o en casos de empleadas embarazadas. Es facultad de cada banco decidir si se trabaja presencial o remoto, pero nadie puede negarse a la presencialidad«, agregó y recordó que «algunos bancos privados ya pusieron en práctica la modalidad sin turnos, previo a la resolución del BCRA».

-> Despidos forzados

Pimentel habló también de la situación que atraviesan los empleados de algunos bancos privados, donde se estaría forzando al personal a retirarse de manera voluntaria.

«Persiste la situación de forzar desvinculaciones en algunos bancos privados. No es ilegal ofrecer el retiro voluntario, lo que es ilegal es ejercer presiones para que el empleado se adhiera a ese posibilidad. Es algo que aún no hemos solucionado», comentó el gremialista.

En caso de que este contexto continúe, «se derivará a medidas de fuerza». «Hay que entender que ahora que se volvió a la presencialidad, se necesita al personal para que los bancos funcionen de manera correcta para los clientes», subrayó.

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