Liz Truss, nueva primera ministra británica: «Voy a gobernar como una conservadora»

El Partido Conservador británico ha nombrado este lunes a Liz Truss como nueva líder de la formación y primera ministra de Reino Unido, en un momento en el que el país se enfrenta  a su peor crisis en décadas.

En las últimas semanas, Truss y el antiguo ministro británico de Economía, Rishi Sunak, han competido para recibir el apoyo de los afiliados a la formación -alrededor de 160.000-, que han votado por correo tradicional o de forma electrónica.

Los conservadores británicos eligen a su nueva líder

Tras el anuncio, el actual primer ministro, Boris Johnson, -quien renunció por la rebelión de numerosos miembros de su Gobierno en protesta por su gestión- viajará este martes con Truss al castillo de Balmoral, en Escocia, para el traspaso de poder y mantener las respectivas audiencias con la reina Isabel II.

Truss gana con un margen menor del esperado

La ministra de Exteriores británica sucederá a Johnson al frente del Gobierno británico después de ganar con un margen menor del esperado la votación frente al exministro de Economía. Truss ha obtenido 81.326 votos frente a los 60.399 de Sunak en una convocatoria que han tenido una participación del 82% de los electores conservadores.

Truss, quien cuenta con un índice de aprobación del 21%, según una encuesta de YouGov, ha obtenido un margen de victoria menor que cualquiera de sus predecesores. Tras la dimisión de Theresa May, Johnson obtuvo 92.153 votos frente a los 46.656 de Jeremy Hunt.

La sucesora de Johnson, quien se convertirá en la tercera mujer en ocupar el número 10 de Downing Street, es considerada una política camaleónica debido a los cambios de su ideología a lo largo de los años. Truss fue criada en una familia de izquierdas y durante su época de estudiante fue una activa liberal demócrata que apoyaba entre otras cosas la abolición de la monarquía. Además, una de las contradicciones que le ha acompañado en la campaña ha sido su postura sobre el ‘Brexit’, ya que en 2016 defendió la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, mientras que ahora apoya el ‘Brexit’ de forma contundente.

 

El Partido Conservador ha anunciado en el centro de conferencias Queen Elizabeth II a la ganadora del proceso interno para elegir al líder de la formación. En un principio estaba previsto que la reina Isabel II viajara a Londres para el traspaso de poder, pero el Palacio de Buckingham comunicó recientemente un cambio de planes que obligará a Johnson y a Truss a viajar a Balmoral, donde la monarca pasa sus vacaciones de verano.

Este martes Johnson presentará primero formalmente su dimisión a la reina y después Isabel II llamará a Truss para pedirle que forme Gobierno. Una vez cumplido este acto constitucional de rigor, la nueva primera ministra viajará a Londres para designar a los miembros de su Ejecutivo.

Agradece a su «amigo» Johnson por su trabajo

En su primer discurso tras vencer las primarias ‘tories’, Truss se ha dirigido a Sunak, a quien ha recalcado que «hemos demostrado la profundidad del talento en nuestro partido». «Ha sido una campaña muy dura», ha afirmado.

El exministro de Economía ha dado las gracias a «todos los que votaron por mí en esta campaña» y se ha referido a los conservadores como «una familia». «Es correcto que ahora nos unamos a la nueva primera ministra, Liz Truss, mientras dirige el país en tiempos difíciles», ha indicado a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, la nueva líder del Partido Conservador ha agradecido a Johnson -a quien se ha referido como «mi amigo»- su trabajo como primer ministro. «Tú llevaste a cabo el ‘Brexit’, acabaste con Jeremy Corbin, pusiste la vacuna e hiciste frente a Putin. Eres admirado desde Kiev hasta Carlisle«, ha añadido.

Tras el anuncio del nuevo líder del partido, Johnson ha asegurado que está «orgulloso de haber sido el líder del Partido Conservador durante los últimos tres años» y dado la enhorabuena a Truss en su «decisiva victoria». «Sé que tiene el plan correcto para enfrentar la crisis del coste de vida, unir a nuestro partido y continuar el gran trabajo de unir a nuestro país. Ahora es el momento de que todos los conservadores la apoyen al 100%», ha señalado.

Intenciones y retos a los que se enfrenta la nueva primera ministra

Truss ha prometido «gobernar como una conservadora» y cumplir su compromiso de bajar impuestos, resolver la crisis energética y arreglar la sanidad pública. 

«Hice campaña como una conservadora y gobernaré como una conservadora. Cumpliré con la bajada de impuestos, con la crisis de la energía y con el NHS (el sistema público de sanidad)», ha afirmado este lunes.

Truss se enfrenta a una larga y difícil lista de desafíos que, según la oposición, es el resultado de 12 años en los que el Partido Conservador ha gobernado en el país. Varios parlamentarios de la oposición han pedido elecciones anticipadas, algo que la nueva primera ministra británica ha afirmado que no permitirá.

 

La nueva líder del Partido Conservador hereda una economía en declive, con una inflación en su nivel más alto en 40 años y facturas de luz y gas altísimas. El regulador del sector eléctrico Ofgem ha anticipado recientemente que los precios subirán el 80% a partir del 1 de octubre. Truss ha prometido «actuar de inmediato» para ayudar a los precios de la energía.

Uno de sus primeros actos como primera ministra será el anuncio de los paquetes de ayuda, que se espera que realice este jueves. Truss se ha negado a anticipar las medidas que tomará para atajar la crisis energética, pero el diario ‘The Times’ ha adelantado que los aliados de la nueva primera ministra han evaluado con líderes industriales planes sobre la posible congelación de las facturas.

Truss también planea llevar a cabo un recorte de impuestos por valor de 30.000 millones de libras (alrededor de 34.770 millones de euros) a través de un presupuesto de emergencia a finales de este mes.

Según ‘The Times’, el alcance de las medidas que puede anunciar Truss en los próximos días es considerado similar al plan puesto en marcha por Johnson durante la pandemia, por el que destinó miles de millones de libras para facilitar ayudas a los trabajadores para evitar despidos masivos.

El líder de la oposición felicita a Truss

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, ha felicitado a Truss, pero ha señalado que «solo los laboristas pueden ofrecer el nuevo Gobierno que el país necesita». «Después de 12 años de los conservadores lo que podemos demostrar es que el país tiene salarios bajos, precios altos y una crisis del coste de la vida», ha añadido.

Por su parte, el líder del Partido Liberal Demócrata británico, Ed Davey, ha asegurado que «bajo el mandato de Liz Truss, estamos listos para ver más de la misma crisis y del mismo caos que con Boris Johnson«.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha dado la enhorabuena a Truss en un mensaje en el que ha subrayado que «la Unión Europea y Reino Unido son socios«. «Enfrentamos muchos desafíos juntos, desde el cambio climático hasta la invasión rusa de Ucrania. Espero una relación constructiva, en pleno respeto de nuestros acuerdos», ha aseverado.

Otros líderes internacionales han felicitado a Truss, como el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, quienes se han mostrado dispuestos a que sus continúen trabajando en estrecha colaboración.

73 vistas 2