La teoría sobre por qué Victoria Tolosa Paz dijo la frase sobre el sexo

La precandidata del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz sorprendió a muchos y generó la reacción negativa de otros tantos con una frase sobre sexo y política de la que solo quedó el título: “En el peronismo se garcha”. Hubo memes, pero también especulaciones sobre por qué la dijo. Y una de estas explicaciones la hizo el periodista Carlos Pagni en Odisea Argentina, su programa semanal por LN+.

Pagni contó que la mayoría de los precandidatos en la provincia de Buenos Aires tienen alto nivel de desconocimiento, según una encuesta de Wonder. Pero también deslizó otro motivo por el cual Tolosa Paz eligió esa frase, que la terminó poniendo en el centro de la discusión mediática toda la jornada. “Al kirchnerismo se le están yendo los jóvenes”, dijo. El voto joven, claro. “La juventud del kirchnerismo, la de Néstor, peina canas. La juventud kirchnerista de ahora es la de Alberto Fernández, que le trae muchos problemas al oficialismo”, explicó.

“Esta es una campaña de desconocidos en uno de los distritos más importantes de la provincia de Buenos Aires y donde el Gobierno se juega la vida”, agregó Pagni. Contó que las encuestas muestran apatía, pero sobre todo a los principales precandidatos con un nivel alto de desconocimiento, tanto a la postulante del oficialismo como al opositor Diego Santilli y su rival interno, Facundo Manes.

Tal vez también sea una de las razones por las que Tolosa Paz dio su entrevista e hizo esas declaraciones en el programa que conducen Pedro Rosenblat y Martín Rechimuzzi, con fuerte llegada a los jóvenes, en la plataforma de youtube. En la entrevista dijo:, con un lenguaje de cercanía a la juventud: “Nosotros vinimos para hacer posible la felicidad de un pueblo y la grandeza de una patria y no hay felicidad de un pueblo sin garchar. Perdón, nosotros somos así. Es parte importante de la vida el baile, el disfrute, el goce, no lo vamos a ocultar. Somos seres humanos, nos gusta gozar, nos gusta divertirnos”.

Pagni, por su parte, citando una explicación del reconocido historiador británico Eric Hobsbawm, que era marxista, recordó que en los partidos de izquierda habría menos vida sexual porque son organizaciones más disciplinadas, si se quiere, represivas. Para Hobsbawm la derecha ofrecía lo contrario: dado que no provee bienes materiales, garantiza el disfrute sexual. El historiador citaba un dicho napolitano: “La cama es la ópera del pobre”. En otras palabras –dijo Pagni- la derecha no te da de comer, pero te da cama, que es lo que está diciendo, en otros términos y con otro signo político, Tolosa Paz.

LA NACION

3 vistas 2