LA PRÓXIMA SEMANA COMENZARÁ LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA CENTRAL

La intendenta Gloria Ruiz anunció esta mañana que en los próximos días inciará la importante obra de refacción de la Plaza central de la ciudad. Lo hizo en una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en la Sala municipal.

La Plaza San Martín tendrá un diseño moderno pero sobre todo, será accesible para personas con movilidad reducida, poniendo en valor elementos como la calesita histórica y recuperando el monumento al Gral. San Martín que tendrá un espacio relevante en el diseño.

La propuesta para la intervención de la plaza central consiste en la construcción de espacios accesibles con rampas, consolidación de bordes, rehabilitación de sectores para eventos y encuentros, conservación de la traza del diseño original, vinculación peatonal con veredas de calle Chos Malal y Av. San Martín, nueva iluminación LED, reemplazo del mobiliario urbano, canteros con bancos integrados. Se sumará nuevo equipamiento de lugares comunes, y juegos para adultos y niños.

Esta obra incluye también la peatonalización del tramo de la Av. San Martín y el reacondicionamiento del auditorio cultural, y explanada cívica.

La intendenta expresó “Hemos venido trabajando muy fuertemente con el secretario de obras, en la planificación, no solamente de las plazas sino en toda nuestra ciudad. Uno de los pilares fundamentales de nuestro gobierno es embellecer los espacios verdes, un trabajo que lleva adelante la subsecretaría de Integración social y urbana. Nos faltaba el broche de oro que era justamente nuestra plaza central y hoy por hoy podemos lograr compartirlo con nuestros vecinos para que puedan ver cómo va a quedar para seguir hablando de la segunda ciudad más importante de la provincia que es Plottier”.

El arbolado forma parte de todos los espacios verdes de la región, por lo que se planifica también la transformación de la plaza principal de la ciudad. Para ello se han establecido ciertos criterios que el Ing. Alé mencionó en la conferencia: “esos árboles han cumplido, y siguen cumpliendo, parte de ellos, una razón de estar. Hemos decidido en función de los riesgos, hacer una extracción de ellos y luego la otra prioridad, es transformar lo que tiene para ir haciendo un reemplazo con plantas más acordes al sector”.

Por su parte, el Arq. Luis Bertolini explicó las cuestiones técnicas que se realizarán para esta intervención: “en la primer etapa se llevará adelante este trabajo ambiental que mencionó el Ing. En cuanto al diseño original de la plaza, vista de arriba, tiene el dibujo de una flor y ese dibujo lo vamos a mantener. También vamos a poner en valor la calesita tradicional y la vamos a integrar con una zona de juegos”.

Esta obra, forma parte de la transformación que está llevando adelante la Jefa comunal y el equipo técnico municipal, con nuevas obras, infraestructura y pavimentos.