La Provincia de Buenos Aires insistió con la compra de geles íntimos: las razones para el gasto millonario
La polémica por la millonaria compra de geles íntimos del Ministerio de Salud bonaerense continúa y el jefe de asesores del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, salió a defender la gestión al asegurar que es parte de «una política pública y sanitaria».
«Eso es algo que siempre se compró, inclusive en el gobierno de María Eugenia Vidal se compraban profilácticos y se compraban geles», afirmó el funcionario luego de que se conociera que dirigentes de la oposición apuntaran contra la administración provincial por la adquisición de un millón de unidades por $500 millones.
En ese sentido, explicó que «el gel sirve obviamente para lubricar, para evitar que haya roturas de profilácticos y por lo tanto evita las enfermedades de transmisión sexual o inclusive la posibilidad de embarazos no deseados».
«Tienen derecho las personas que no tienen los recursos a tener una salud sexual como cualquier otra y eso se entrega en el marco de distintos programas», enfatizó Bianco.
La revelación se dio en el flamante programa «La Cruel Verdad» por A24, en donde el periodista Esteban Trebucq destapó la información y afirmó: «El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que maneja 75 o 77 hospitales, según el dato que uno quiera… donde exactamente es probable que vos vayas a un Hospital de la provincia, no en esta gestión, sino en todas, faltan gazas, jeringas, hay problemas para atenderte, vos pedís un turno y te lo dan con suerte para el próximo mundial».
«En ese marco el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof y su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, han ordenado la compra de un millón de potes de gel lubricante íntimo para repartir en diferentes Centros de Salud de la provincia de Buenos Aires. Eso sí, el gel lubricante íntimo es recomendado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para el sexo anal», advirtió el conductor.
La razón del gasto millonario en geles íntimos
Tras conocerse la polémica, los diputados nacionales Diego Santilli y Cristian Ritondo quienes se pusieron al frente de las críticas al gobierno de Axel Kicillof y al programa «Haceme Tuyo», en el marco del cual se realizó la compra.
Pero Bianco especificó que «lo que se hizo ahora es una cuestión de mayor eficiencia». «Antes se compraban los profilácticos con los sobrecitos del gel y lo que terminaba sucediendo, de acuerdo a la experiencia, es que mucha gente no usaba el gel y lo tiraba», argumentó según la agencia NA.
Además, el funcionario provincial detalló: «Lo que se hizo ahora fue comprar por un lado los profilácticos y por otro los geles, para darle el gel a aquellas personas que efectivamente lo usan. Es una cuestión de eficiencia y racionalidad presupuestaria en el marco de una política pública que, por suerte, han llevado adelantes los distintos gobiernos que hemos tenido».
«Probablemente lo que molesta acá es el nombre del programa o la presentación del envase. Me parece que es una cuestión de forma que no tiene que ver con el fondo que es una política pública», apuntó Bianco en respuesta a los dirigentes políticos que cuestionaron la licitación.
En esa línea, disparó directamente contra Santilli: «Me parece que fue Santilli el que empezó con la cadena. La verdad es que me parece muy triste y muy penoso que quieran sacar alguna tajada política sobre la base de una política pública que salva vidas».
«Hay una cosa muy de morbo por detrás al denunciar estas cosas. Homofobia probablemente, algunas cuestiones vinculadas con el morbo. Una vez más, me parece un triste rol de determinados referentes de la oposición», sentenció.