La no-candidatura de Cristina Kirchner causa «alegría y alivio» en 2 de cada 3 votantes y eleva las chances de Sergio Massa

Así surge de un estudio realizado por Federico González y Asociados, que muestra al ministro como el dirigente que más posibilidades tiene en el oficialismo. ¿Por qué Milei perjudica a Bullrich?

Una gran cantidad de personas sintieron alegría y alivio ante la confirmación de que Cristina Kirchner no va a ser candidata en estas Elecciones 2023, según una encuesta de opinión pública realizada entre el 12 y 19 de mayo. El estudio preguntó qué sentimientos o sensaciones produjo la noticia y los sentimientos negativos ocuparon un segundo lugar. Sergio Massa, beneficiado por la decisión, aparece como el único competitivo del Frente de Todos.

Así se desprende del estudio realizado por Federico González y Asociados, que concluyó en que un 37,6% de las personas encuestadas sintió alegría ante la confirmación de la vicepresidenta. A ese porcentaje «positivo» habría que sumarle que un 29,3% sintió «alivio» de acuerdo a la encuesta. Vale mencionar que las personas encuestadas podían elegir uno o varios sentimientos.

El jueves pasado, la vicepresidenta dio una entrevista en C5N donde reafirmó que no estaba en sus planes ser candidata debido al accionar judicial que podría tener en su contra. El «renunciamiento» se mantiene a pesar del operativo clamor de los últimos meses y los insistentes «Cristina presidenta» que también se escucharán el próximo 25 de mayo en la Plaza de Mayo, en el acto por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.

En ese contexto, un 19,4% de las personas encuestadas se expresó «indiferente» ante la confirmación de la vicepresidenta de su postura adoptada en diciembre pasado.

Encuesta
Uno por uno, el desempeño de los posibles candidatos.

También hubo una porción que sintió tristeza (10%), desilusión (7,9%), desamparo (5,9%) y sorpresa (4,8%), todos sentimientos negativos propios del núcleo duro kirchnerista. La opción «otros» consiguió 13,6%.

Massa, beneficiado

Uno de los principales ejes que ponderó el estudio es el destino de los votos que originalmente iban para una eventual candidatura de la actual vicepresidenta. En esa línea, el ministro de Economía parece ser el más beneficiado.

«La conclusión principal es que el único que tiene chances de ser competitivo y entrar al balotaje es Sergio Massa, pero igual está a 7 puntos de los candidatos de Juntos por el Cambio, muy parejo con Milei. Habría un empate técnico entre Milei y Massa si fuera candidato», le dijo a PERFIL Federico González, titular de la encuestadora.

Según el estudio, el porcentaje a repartir es del 17,7% de votos propios que tiene la vice. Al anunciar que no estará en una boleta, la mayor parte de sus votos se derivan hacie el funcionario oriundo de Tigre: son el 8% de esos votos que lo hacen pasar de una intención del 7,9% al 15,9%, según el estudio.

Dentro del Frente de Todos, el gobernador Axel Kicillof aparece en segundo lugar con un 2,1% de los votos de la vicepresidenta, pasando del 1,7% de intención al 3,8%. En tercer lugar, figura Daniel Scioli, beneficiado con 1,2% de los votos de la vice: pasa del 0,9% al 2,1%.

Encuesta
Massa, el más competitivo del oficialismo.

En cuarto lugar queda el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, con 1,3% de votos de la vicepresidenta: de base tiene 0,7% de intención, pero termina con 2,0%. Su caso es central con base en las interpretaciones que se hicieron de la frase de la vicepresidenta en la que dijo que es momento de darle lugar a los hijos de la generación diezmada, posicionando al funcionario oriundo de Mercedes como uno de los posibles elegidos de Cristina.

«Si el Frente de Todos quiere hacer un papel digno y competir con un candidato razonablemente competitivo, que pruebe con Sergio Massa. Si quiere una derrota épica que pruebe con «Wado» de Pedro que la va a tener«, sostuvo González.

Por otra parte, Juan Grabois, que se lanzó el viernes con un acto en Ferro, aparece beneficiado con un 0,5% de votos de Cristina, pasando del 0,6% al 1,1%. Ni Agustín Rossi ni Jorge Capitanich son destinatarios de los votos que deja la vicepresidenta según el muestro que tiene un nivel de error de +/- 2,04%.

En menor medida pero llamativo es lo que ocurre con los referentes de la oposición que reciben un porcentaje de los votos de la vice. En Juntos por el Cambio la única beneficiada es Patricia Bullrich, que hereda un 0,7% de esos votos. Por fuera, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, recibió un 0,6%. Por fuera, el cordobés Juan Schiaretti recibe un 0,1% de los votos y Guillermo Moreno, de Principios y Valores, un 0,4%. Por el lado de la izquierda, Myriam Bregman recibió un 0,6%.

El escenario: Massa o «Wado» de Pedro

El estudio, que toma como eje la estrategia en el Frente de Todos, desarrolla tres posibles escenarios con «elegidos» oficialistas.

Encuesta
La previsión general de cara a las elecciones.

En primer lugar, tal como anticipó González, aparece Sergio Massa como el hombre competitivo. Es decir, si fuese el candidato a presidente obtendría un 24,7% de los votos mientras que el trío opositor Bullrich – Rodríguez Larreta y Facundo Manes tendría un 32,4%. Javier Milei queda, en el estudio, en tercer lugar con 23,1%.

Otro escenario posible tiene a Kicillof como el elegido oficialista. Acá cambia la suerte del Frente de Todos porque Juntos por el Cambio queda primero pero con más votos (34,1%) mientras que Javier Milei queda segundo con 23,4% y Kicillof resignado a un tercer puesto con 18,9%.

Si el candidato elegido fuera el ministro del Interior, esa previsión se agrava más para el oficialismo. Juntos por el Cambio ganaría con el 36,7% mientras que Javier Milei seguiría en segundo lugar con 23,7% y «Wado» con 14,3%.

Tanto en la interna como en la población general, Massa aparece como el preferido. Kicillof segundo, Scioli tercero y «Wado» en cuarto lugar, ya con porcentajes menos significantes, según el muestreo probabilístico realizado a base de 2.400 casos efectivos.

En términos de preparación para ser presidente, para combatir el crimen organizado, para bajar la inflación, la inseguridad y crear nuevos empleos, el nombre más valorado es el del ministro.

Bullrich sigue en la preferencia opositora

La ex titular del PRO conserva el primer puesto en materia preferencial tanto desde el punto de vista de la población general como en el porcentaje sobre la interna. Si fuera la elegida para representar a Juntos por el Cambio, en un mano a mano con Massa obtendría 32,5% de los votos mientras que el ministro de Economía saldría segundo con 25,2% y Milei tercero con 24,1%.

Si Larreta fuera el elegido, el escenario cambia fuerte: Milei pasaría a primer lugar con 27,9%, Massa segundo con 25,2% y Larreta tercero, con 23,1%, de acuerdo a ese escenario.

De acuerdo a la encuesta, Bullrich aparece como la más valorada en cuanto a preparación para ser presidenta, para combatir el narcotráfico, bajar la inflación, crear nuevos empleos, combatir el delito, para tomar decisiones difíciles, para remover una revolución educativa y como la que genera más esperanza de que el país esté mejor.

Para González, «Milei le saca votos a Juntos por el Cambio. Si no estuviera, Bullrich ganaría en primera vuelta». En rigor, de acuerdo a su estudio, con la candidatura del economista libertario, la exministra de Seguridad pierde 13 puntos.

De todos modos, Bullrich aparece cómoda en la interna. «Creo que Juntos por el Cambio es hoy el que tiene más chances y no tengo dudas de que Patricia Bullrich va a ganar esa interna. Más que lo duplica a Larreta, con lo cual es muy probable que gane, y va a emerger una líder definida, es una persona que en su ADN y en lo que quisiera ser es una persona que si tiene que tomar decisiones las toma. La gente entiende que si se tiene que pelear con Moyano o los narcos, lo va a hacer».

ASV/ff Diario Perfil

Loading