La mano derecha de Figueroa es politólogo y conducirá la transición en Neuquén

El gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa juntó a quienes lo acompañaron en las listas de Comunidad y Desarrollo Ciudadano y las colectoras antes de irse al exterior. Les dijo sin medias tintas que va a anunciar el gabinete el 10 de diciembre y les advirtió que quien se autoproclame con una función en el Poder Ejecutivo antes de esa fecha, “automáticamente queda afuera, como Alfa y su novia”, parafraseando al reality Gran Hermano.

Obviamente que en esta regla general entra Juan Luis Ousset que el 19 de marzo cumplió 45 años aunque todos apuestan a que, junto a Julieta Corroza, están en la lista de buena fe del nuevo gobierno. Son las dos personas de mayor confianza de Figueroa, lo fueron durante el armado del partido y la aventura de ir por fuera del MPN en lo que se configuró una externa a nivel provincial de la cual salió victorioso.

¿Quién es Ousset? Todos le dicen Pepé. Tiene en su haber académico una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires, estudios en Marketing Electoral en el Centro de Estudios Superiores de Comunicación y Marketing Político de la Universidad de Alcalá y Especialista en Desarrollo Humano en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso.

En su quehacer político, ocupó una banca en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén en el bloque del MPN, fue prosecretario Legislativo en Legislatura del Neuquén, consejero de la Magistratura en Consejo de la Magistratura, asesor legislativo, trabajó en la Secretaría de Estado de Juventud y Deportes cuya titularidad ocupó Figueroa.

Luego de las elecciones del 16 de abril fue designado como el representante del nuevo gobierno en las comisiones de transición con la actual gestión de Omar Gutiérrez.

Tuvo un papel crítico en sus redes sociales con el MPN Azul y abonó el concepto de casta azul o feudalismo para crear el enemigo perfecto del cual diferenciarse. Después de su designación institucional bajó el tono.

En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, Ousset le dio un encuadre de politólogo a las elecciones e indicó que la reunión entre el electo y el actual gobernador “significó un buen mensaje”, calificó de “cimbronazo” el impacto que tuvo el hecho de que el oficialismo perdiera la elección después de 60 daños. “Tiene todo un significado y un simbolismo importante, la reunión entre los gobernadores fue un primer mensaje institucional y democrático”, interpretó.

Ousset debe experimentar la aplicación de la ley 2720 de transición que fue aprobada en otro contexto en el que el MPN preveía que iba a estar del lado del ganador. Como nunca se aplicó, no fue reglamentada. De allí que el papel que tiene este politólogo con el jefe de gabinete actual Sebastián González es, en principio, de cordialidad. Los límites entre lo que se observa como gabinete actual y paralelo son un tanto difusos cuando, a siete meses del cambio de gobierno, se corra el riesgo de medidas que tengan impacto más allá del 10 de diciembre.

Habrá dos comisiones, una por cada gestión, hasta diciembre.


Los 12 informes que debe presentar Gutiérrez a Figueroa


El artículo 10° de la ley de transición expone los informes de gestión que tienen carácter de declaración jurada.

Deben contar con el acuerdo del gobernador y contener, como mínimo la siguiente información:

1) Estructura, organigrama, misiones y funciones del organismo.

2) Documentos oficiales de política.

3) Documentos internos.

4) Informe financiero y administrativo del organismo en detalle.

5) Detalle de préstamos financieros en gestión, otorgados y solicitados.

6) Convenios interinstitucionales vigentes con detalle de ejecución y en gestión.

7) Base de datos que maneja el organismo.

8) Programas ejecutados y en ejecución.

9) Detalle de compromisos asumidos por el organismo.

10) Informe sobre recursos humanos, y condición y vínculo de la contratación.

11) Informe de contrataciones y procedimiento utilizado.

12) Evaluación cualitativa de programas ejecutados y en ejecución.

Fuente: Diario RN

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *