La Justicia electoral inhabilitó a Jair Bolsonaro a participar de las elecciones hasta 2030

ElTribunal Superior Electoral de Brasil comenzó a juzgar el pasado jueves 22 de junio a Jair Bolsonaro por abuso de poder en el marco de un mecanismo de desinformación sobre el sistema electoral y, este viernes, fue inhabilitado electoralmente hasta 2030. La contundente acusación de un senador contra Jair Bolsonaro: “Intentó presionarme para dar un golpe de Estado”

El Partido Democrático de los Trabajadores sostiene que el expresidente de Brasil cometió abuso de poder el 18 de julio de 2022 cuando reunió a varios embajadores de diversos países para afirmar que las urnas electrónicas usadas en los comicios podrían ser objeto de fraude.

Los siete magistrados de la corte electoral debieron presentar sus votos en una sesión plenaria este jueves. De esta manera, seis de los siete votos fueron a favor de la condena

La jueza Antunes, la vicepresidenta del Tribunal Superior Electoral, Cármen Lúcia Antunes, el presidente del Tribunal, Alexandre de Moraes y los magistrados Kassio Nunes Marques, Floriano de Azevedo Marques y André Ramos Tavares, votaron a favor de la condena.

“El presidente podía legítimamente abstenerse, conservar sus creencias, su incredulidad, pero no le correspondía generar sospechas de forma institucional sobre la fiabilidad del sistema electoral, a través del cual había sido electo varias veces, ni en la televisión nacional, y mucho menos ante representantes de naciones extranjeras”, sostuvo Marques.

.

Quién votó en contra de la inhabilitación a Jair Bolsonaro

El juez Raul Araújo fue el único que, hasta el momento, votó en contra de la inhabilitación electoral de Bolsonaro para los próximos ocho años. “El contenido del discurso, en sus trechos censurables, surtió poco efecto en cuanto a su supuesto intento de deslegitimar las urnas, que es el argumento central de la denuncia”, sostuvo el letrado.

Además, explicó que se debe respetar el derecho a la libertad de expresión del expresidente y que el discurso frente a los embajadores en el Palacio de la Alvorada “no tuvo nada fuera de lo normal”.

Loading