La inflación de Neuquén fue casi un punto más alta que la nacional

La inflación de Neuquén en junio fue de 6,9%, dos décimas por debajo del registro de mayo. El incremento del IPC neuquino, a cargo de Estadísticas y Censos de la Provinciase ubicó nueve décimas por encima que el del promedio nacional de inflación, que mide el INDEC. El resultado de junio coincide con los de enero y febrero, siendo los tres meses con menor suba del índice de precios en los seis primeros meses del año.

En seis meses, el IPC neuquino acumuló subas por 53,3% en lo que va del año.

Las divisiones que presentaron las variaciones más altas en término mensuales fueron Información y comunicaciones (11,9%), Vivienda, agua, electricidad, y otros combustibles (10,5%), Educación (8,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (7,8%) y Restaurantes y hoteles (7,4%), todas por encima del Nivel general. Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%).

Los bienes contribuyeron a la variación del IPC general con 3,85 puntos, lo que responde principalmente a las variaciones en alimentos, transporte y prendas de vestir y calzado, en particular, azúcar, papa, productos de panificación, combustible para vehículos, adquisición de automóviles, ropa para hombre y calzado para mujer.

La incidencia de los Servicios en el nivel general fue de 3,05 puntos, causado por los aumentos en vivienda e información y comunicaciones. Particularmente, se destacan las variaciones en electricidad, alquiler de vivienda, servicio de cable, paquete de servicios de telecomunicación, internet y telefonía celular.

Regulados, núcleo y estacionales

Los bienes y servicios regulados mostraron una variación de 8,9%, por encima del nivel general, seguidos por los bienes y servicios núcleo (6,9%) y estacionales (4,0%). A su vez, en lo que va del año llevan acumulada una variación de 51,3%, 52,5% y 62,1%, consignó el informe difundido el jueves en la tarde por la Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén.

Agregó: los bienes y servicios incluidos en la categoría núcleo presentaron la segunda suba más alta y fueron los que más aportaron a la variación mensual, con 4,75 puntos. Las contribuciones más importantes se observaron en productos de panificación, azúcar, alquiler de vivienda, televisión por cable, paquete de servicios de telecomunicación y restaurantes.

Además, precisó: los bienes y servicios regulados incidieron en 1,67 puntos al nivel general. Se destacaron los aumentos en electricidad, combustibles para vehículos, servicios de internet y telefonía celular.

Asimismo, los bienes y servicios Estacionales tuvieron una incidencia mensual de 0,49 puntos. Las principales contribuciones corresponden a la papa y ropa para hombre.

Fuente: LMN

Loading