La gripe aviar llegó a Brasil, el principal exportador mundial de pollo

La influenza aviar fue detectada en dos aves silvestres en la costa de Espirito Santo, un estado en el sureste del país, según un comunicado del gobierno. El país alberga a algunos de los mayores productores avícolas del mundo, entre ellos BRF SA y JBS SA. Las acciones de ambas compañías cayeron.

El virus que ha devastado parvadas de aves de corral en Estados Unidos y Europa acaba de afectar a Brasil, el mayor exportador de pollo del mundo, por primera vez.

La influenza aviar fue detectada en dos aves silvestres en la costa de Espirito Santo, un estado en el sureste del país, según un comunicado del Ministerio de Agricultura de Brasil. El país alberga a algunos de los mayores productores avícolas del mundo, entre ellos BRF SA y JBS SA. Las acciones de ambas compañías cayeron.

El reciente aumento en los precios de los huevos en EE.UU. se debió en gran parte al peor brote mundial de gripe aviar de la historia. Si la enfermedad se propaga en las parvadas de aves de corral comerciales de Brasil, los precios del pollo podrían subir. Las exportaciones de la nación sudamericana alcanzaron récords a medida que el país llenaba el vacío de suministro dejado por otros productores afectados por la gripe.

Por ahora, los flujos de exportación de pollo no deberían interrumpirse porque los casos de gripe aviar se informaron en aves migratorias, y es poco probable que los compradores de los envíos de aves del país prohíban los cargamentos, dijo el grupo exportador de pollo de Brasil, ABPA, citando recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Los suministros locales también deberían permanecer sin cambios, dijo ABPA.

Aun así, el ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Favaro, declaró el estado de alerta de emergencia para aumentar los esfuerzos de movilización de los avicultores y el servicio veterinario oficial.

Loading