La AFIP le reclama más de 38 millones de pesos a Marcelo Tinelli

Después de un reclamo de la AFIP, la Justicia ordenó embargar las cuentas de Marcelo Tinelli. El pedido del organismo se debe a que el conductor adeuda el pago de dos boletas de los impuestos sobre Bienes Personales de los periodos 2019 y 2020.

Según se filtró en las últimas horas, la deuda corresponde a $34 millones de capital en impuestos pendientes de pago desde 2019, y otros $5 millones previstos para cubrir los intereses resarcitorios y punitorios. Para cancelar este monto, el conductor habría optado por un plan de pagos con el que luego no cumplió. Sin embargo, desde su entorno le confirmaron a TN que el problema “ya estaría solucionado”.

“Decrétase preventivamente el embargo general bancario sobre fondos y valores del ejecutado por la suma reclamada en la demanda, con más el quince por ciento que se presupuesta para responder a intereses y costas”, resolvió el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Elías Alfredo Tapia.

En diálogo con Clarín, allegados a Tinelli aseguraron que se trata de una situación que afecta a muchos contribuyentes. “El atraso en el pago de algunas cuotas de un plan de pagos y de algunos anticipos del Impuesto sobre los Bienes Personales fue producto de la situación financiera generalizada que afectó el normal desenvolvimiento de la economía producto de la pandemia”, manifestaron.

Y agregaron: “Esta situación de atraso en el pago ha afectado a gran parte del universo de contribuyentes: la propia AFIP informó que en la última moratoria impulsada por el Gobierno con motivo de la pandemia COVID -19 (Leyes 27.541 y 27.562) se regularizaron $ 533.000 millones en 1,2 millones de planes de pago”.

Además, descartaron que se trate de una embestida política contra el conductor de La Academia (eltrece) queen los últimos tiempos, ha deslizado algunas críticas hacia el oficialismo. “No hay nada raro detrás”, sostuvieron.

Durante el 2020, dada la pandemia de coronavirus, los embargos habían sido suspendidos ya que se tomaron distintas consideraciones por la crisis económica que sacudió al país y al mundo. Pero este año, a través de la Resolución General 5000, la AFIP permitió que se volvieran a habilitar los procesos de ejecución fiscal por impuestos impagos en los casos de Aporte Solidario y Bienes Personales.

No es la primera vez que este tipo de resoluciones alcanza a una persona pública. Entre algunas de las figuras que atravesaron una situación simular se encuentran los hermanos del expresidente Mauricio Macri, Giafranco y Mariano, y el exfuncionario Guillermo Scarcella, entre otros.

De hecho, la misma ejecución iniciada contra Marcelo también afectó al futbolista Carlos Tevez, y a los Cristóbal López Fabián de Sousa.