Juan Sutil, líder de los empresarios de Chile: “Gabriel Boric tiene la oportunidad de realizar los cambios que la sociedad ha pedido”

En los días posteriores a la elección de Gabriel Boric como presidente de Chile se especulaban como complejos para el mercado. En medio de la crisis socio pandémica que atraviesa el país, la variable política era un ingrediente más que podría perjudicar la estabilidad del comercio y la economía. Sin embrago, desde el lunes, el mercado empezó a recibir buenas noticas. La bolsa de Santiago obtuvo ganancias y el dólar detuvo su alza. A juicio del líder y representante de los empresarios, Juan Sutil, el discurso del futuro Presidente se moderó tras su paso al ballotage, lo que poco a poco se transformó en una señal de certidumbre. “Con el discurso más ponderado e inclusivo, por supuesto me da más esperanza de que esto se pueda lograr”, dijo.

Esperando que el gobierno de Gabriel Boric se caracterice por los grandes acuerdos, el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Juan Sutil, afirmó creer que “él tiene una oportunidad única de hacer los cambios que la sociedad ha pedido y puede hacerlo de forma eficiente, de forma correcta y en forma racional y equilibrada”, aseverando de paso que “los países que crecen son los países que son estables”.

El líder empresarial recalcó que “lo importante es que tenga las condiciones habilitantes para que tenga una visión a largo plazo que permita seguir desarrollándose, seguir invirtiendo, seguir generando a través de la inversión más y mejores puestos de trabajo formales”, declara.

En conversación con Infobae, Sutil felicitó al mandatario electo y destacó la moderación mostrada en su discurso tras la primera vuelta, aseverando que “el gran desafío de esta generación es tratar de conciliar un desarrollo sustentable, pensando en que tenemos un cambio climático a la puerta que hay que resolver, y también tenemos un cambio en la sociedad y tenemos el desafío de que este país pase al desarrollo. Todo eso se tiene que hacer con decisiones del Presidente electo, que con el discurso más ponderado e inclusivo, por supuesto me da más esperanza de que se pueda lograr”.

Desde el punto de vista político, Sutil analizó el escenario con el que se encontrará Boric una vez que asuma el mandato. El personero destacó que la percepción que tiene el sector empresarial es que estamos enfrentando momentos que pueden ser complejos pero pueden ser positivos y va a depender de cómo haga su accionar el nuevo presidente y el nuevo bloque político, que tiene que ampliarse a diferentes actores para poder tener una base, dado que el Frente Amplio y el Partido Comunista (que apoyaron a Boric en su camino a La Moneda) no tienen una base sólida en el congreso y tienen que ampliarla destaca.

Gabriel Boric será el Presidente más joven en la historia de Chile (Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido)Gabriel Boric será el Presidente más joven en la historia de Chile (Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido)

El presidente de la CPC sostuvo asimismo que el próximo Presidente tendrá una gran responsabilidad en sus hombros de hacer todas las modificaciones necesarias para que el país siga su senda de desarrollo. A su juicio, lo esencial es que “Chile siga creciendo, que eso genere más inclusión y que sea un proceso equivalente a la Transición a la Democracia en los años 90 que le tocó liderar al presidente Aylwin. Que sea un proceso donde esta mirada de un Chile cohesionado se logre en el discurso, se logre en la realidad y se logre en la inclusión social a través de mejores pensiones, mejor salud, mejor educación y acceso a la vivienda, que son las grandes demandas que la sociedad siempre ha tenido. Probablemente vamos a enfrentar una reforma tributaria que también tiene que ser muy bien hecha, muy correcta, porque de no hacerse así lo que va a ocurrir es que el país puede de alguna forma dejará de crecer”.

Su visión del empresariado

Juan Sutil planteó que los empresarios en Chile tienen la particularidad de ser muy diversos, pero con un propósito en común: contribuir al desarrollo del país. Según sus palabras, “son personas a las que une un propósito -tanto trabajadores como empleadores-, de hacer las cosas bien y hacerlas correctamente para contribuir al desarrollo del país al generar riqueza sustentable”. Sobre este punto, afirmó que “Chile no era nada en el 70, 80, no existía en el mundo. Hoy existe. Es el principal productor de cobre, es uno de los principales productores de fruta exportada como las ciruelas y las cerezas”. Desde su planteamiento, “eso va demostrando que independientemente del gobierno de turno, la sociedad civil, las empresas, las personas, somos permanentes y continuamos viviendo en el país. Y lo que hacen los empresarios es seguir desarrollando y trabajando, y siempre han tenido y siempre van a tener una disposición a trabajar”.

Según su análisis, para seguir en este camino se requiere de políticas públicas que aseguren la estabilidad del sector, con “una mirada de largo plazo positiva. Lo que genera el discurso público es que genera terreno fértil para invertir, para desarrollarse. Los países que crecen son los países que son estables, que tienen terreno fértil para la inversión, porque con la inversión tienes mejores trabajos, trabajos que son con protección social, competitivos, y eso permite que el país se siga desarrollando”.

8 vistas 1