Jorge Taylor denunció en la Justicia que el Pro lo proscribió

La interna del Pro de Neuquén llegó a la Justicia. El autonominado candidato a gobernador del macrismo neuquino Jorge Taylor presentó un recurso de amparo contra su partido al que acusa de proscribirlo para las elecciones a gobernador. Dice el dirigente que el Pro lo proscribió «apartándose de la ley y de la Carta Orgánica del partido» y le pide a la Justicia que ordene a la conducción del Pro de Neuquén llamar a internas si hay más candidatos que él.

En la presentación judicial, Taylor se declaró proscripto «porque existiendo otro postulante para disputar el cargo, ha suplantado la voluntad de los electores votantes y en vez de convocar a elecciones internas, ha decidido postularlo en forma directa como candidato dejándome de lado sin razón suficiente».

Taylor es un dirigente de San Martín de los Andes que fue diputado provincial hace años y luego se incorporó a las filas del Pro. Fue el primero del espacio a nivel provincial que se lanzó a la carrera por la candidatura del macrismo para las elecciones por la Gobernación del año que viene. Incluso hasta llegó a un principio de acuerdo con el empresario radical Pablo Cervi para dirimir la candidatura de la coalición Juntos por el Cambio.

No obstante, la asamblea del Pro se reunió el 19 de diciembre para avalar el pacto del presidente provincial del partido, Marcelo Bermúdez, y la presidenta de NCN, Ayelén Quiroga, con el candidato Rolando Figueroa para integrar una colectora.

«Entendemos que en la Provincia se va a dar un gran debate que tiene que ver con la continuidad o cambio frente al modelo de conducción actual y desde el Pro no podemos estar ajeno a esta realidad, por lo que queremos ser parte del cambio necesario para generar políticas públicas en materia de educación, de seguridad, de infraestructura y de manejo de los recursos extraordinarios provenientes de las regalías para una transformación definitiva de una matriz productiva y económica sustentable», comunicó la asamblea del Pro Neuquén luego de discutir la estrategia electoral del partido.

La demanda

Con la decisión de la asamblea «han sido afectados gravemente mis derechos electorales y en particular mi derecho al sufragio pasivo», consideró Taylor. Agregó que el órgano partidario «ha procedido a proscribirme de hecho ignorando mi postulación formal como candidato a gobernador de la Provincia del Neuquén».

Taylor presentó una demanda en la Justicia. El escrito tiene 18 carillas. En un párrafo resume lo que busca el dirigente: «Pido en consecuencia que se ordene a la demandada a: determinar la cantidad de postulantes a candidato a gobernador provincial por el partido PRO Propuesta Republicana Distrito Neuquén; si los postulantes son más de uno, proceder a la convocatoria a elecciones internas entre ellos, a fin de que sea la voluntad popular y no un grupo reducido de personas quienes elijan al candidato. Dado el carácter institucional del planteo, no se piden costas».

El dirigente considero que «en el caso se han violentado gravemente derechos de raigambre constitucional. Tales derechos son de esencial cuidado para la vida democrática. Se trata nada más ni nada menos que del derecho al sufragio y el acto claro de proscripción partidaria contra mi persona».

Fuente: LMN

2228 vistas 1