Jorge Omar Sobisch: “…Para que Neuquén sea respetada y tenga inserción mundial…”

Pandolfi dejó a Sobisch afuera de las PASO y por ahora no será candidato a diputado nacional

Jorge Omar Sobisch, quien pretende ser precandidato a diputado nacional por la Democracia Cristiana en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) del 12 de septiembre, quedó afuera del ruedo electoral, por ahora, según una resolución de este mediodía de la jueza Electoral de Neuquén, Carolina Pandolfi.

Hay una instancia de apelación a la Cámara Nacional Electoral (CNE), pero nada asegura que la decisión pueda revertirse. En ese caso, el clima de alianzas y los votos de ese partido (se lleva algunos del MPN y del macrismo) están en un limbo por ahora.

El ex tres veces gobernador por el MPN de Neuquén y la Democracia Cristiana presentaron la documentación con los plazos vencidos y no aparece en la nómina de partidos y precandidatos oficializados pro la Justicia Electoral de Neuquén. El plazo de presentación de la alianza debió hacerse el 19 de julio pasado y el partido lo hizo el 23. Lo iban a acompañar en la lista de las PASO la concejal evangélica Nadia Márquez y el dirigente Daniel Baum.

Sobisch intentó primero meterse en Juntos por el Cambio, a pedido de los dirigentes Francisco Sánchez, Marcelo Bermúdez, Leandro López y David Schlereth, debido a que ese espacio (hoy fragmentado y judicializado), sobre todo del ala dura del PRO, no tenia una persona con peso específico para una candidatura.

Se armó tal revuelo interno que ni la UCR, ni el ARI, dos partidos que conformaron Juntos por el Cambio, permitieron el ingreso del ex gobernador con la Democracia Cristiana a la alianza macrista. Y de ahí en más, ese espacio empezó a tambalear y resquebrajarse. El empresario frutícola Pablo Cervi fue ungido por ese espacio en Neuquén Cambia, junto a Ayelén Quiroga (hija del fallecido y cuatro veces intendente de la capital neuquina Horcio «Pechi» Quiroga» y por el ARI, lo hará el conductor radial Carlos Eguía, que también tiene el apoyo de un sector de la UCR neuquina y el quiroguismo.

No obstante el oficio judicial de Pandolfi oficializó las siguientes listas en todos los partidos, donde no aparece la Democracia Cristiana.

Por ahora, Sobisch espera una resolución urgente de la CNE que le permita competir en las PASO. Mientras tanto, en el tablero político de la  provincia, aún las fichas y posicionamientos no dejan de moverse, con la noticia de la posible salida de un jugador que aún conserva un peso específico en el plano electoral.

Fuente: LMN