El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó un Estudio Antropométrico Argentino (EAAr) que reveló grandes diferencias entre las medidas promedio del cuerpo de los ciudadanos argentinos y los estándares de los talles europeos, los cuales predominan en el mercado de la industria indumentaria.
El objetivo del estudio es el cumplimiento y la base para la definición del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), establecido por la Ley Nacional N°27.521, que establece mediante medidas corporales estandarizadas la fabricación, confección, comercialización e importación de indumentaria.Informate más
La investigación se realizó a través de una tecnología de escáneres corporales tridimensionales (3D), incluyó diversos grupos etarios, socioeconómico que y de ambos géneros, y logró capturar varias medidas corporales para así recolectar datos, en 16 provincias y más de 20 ciudades, entre 10 y 15 segundos.
El estudio se realizó mediante una tecnología de escáneres corporales tridimensionales (3D).
INTI
El estudio no significa solamente un impacto y necesidad social, sino también la inclusión, adaptación y desarrollo de talles para todos los tipos de cuerpos. Es un llamado hacia la industria y el mercado textil, para ampliar y respetar las normas sobre la diversidad y el abanico de medidas corporales de los argentinos.
Qué resultados reveló el estudio
La investigación reflejó en los datos que las mujeres argentinas presentan grandes diferencias frente a las medidas estandarizadas: una altura promedio de 1,61 metros, frente a los 1,70 metros que suelen utilizar las marcas internacionales como parámetro. Respecto a otras partes del cuerpo, las medidas promedio son: busto (90-102 cm), cintura (74-86 cm) y cadera (102-105).
En el caso de los hombres, la altura promedio es de 173,8 cm, una cintura de 93 cm y una cadera de 103 cm. Ambos resultados, muestran la diferencia y distancia que hay entre las medidas reales promedio de los argentinos, frente a los talles genéricos que adoptan la mayoría de los comercios, lo que puede llegar a producir dificultad y problemáticas a la hora de elegir ropa.
«El resultado del estudio constituirá la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas y permitirá contar con las Tablas de Medidas Corporales de los habitantes. De esta forma se podrá alcanzar una mejor comprensión acerca de los tamaños y formas corporales humanas argentinas», definió el INTI en su página web.
Ley Nacional de Talles
La Ley 27.521, conocida como Ley de Talles, fue sancionada en 2019 y reglamentada en 2021. Es una normativa que establece un sistema de identificación de talles de indumentaria estandarizados para la población argentina.
Sus objetivos principales son: erradicar la discriminación hacia los cuerpos, garantizar el derecho a la vestimenta para todos los cuerpos, promover el trato digno y las prácticas no discriminatorias hacia los consumidores, e intervenir en enfermedades como la bulimia y la anorexia.
La Ley establece que la indumentaria para personas a partir de los 12 años, debe cumplir con el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria. Además, los comercios que venden ropa deberían cumplir con las exigencias de exhibir un cartel con la tabla de medidas normalizadas, garantizar condiciones de atención equitativo a los consumidores, entre otras.