Una vecina del lugar, a la que el fuego le llegó a pocos metros de su casa, dijo que «en dos segundos» avanzaron las llamas.
Carla aún buscaba sus mascotas que, por el incendio en China Muerta, huyeron despavoridas de la casa. Fueron momentos de tensión los que tuvo que vivir, ya que «en menos de dos segundos el fuego estaba al lado de la casa».
«Por el viento, el incendio se expandió rapidísimo. Tratamos de humedecer la zona de edificación, con las bombas de agua y comenzamos a comunicar en el grupo de WhatsApp para llamar a los bomberos», indicó la vecina a LMNeuquén. Hasta el lugar arribaron alrededor de 12 dotaciones desde distintas localidades, incluso desde Cutral Co y Centenario.
La mujer sostuvo que «creemos que fue intencional, ya hubo un antecedente similar porque se ponen a quemar hojas». En tal sentido, apuntó a dos vecinos «por desconocimiento o por inconsciencia» habrían prendido fuego, que se complicó por el fuerte viento en la zona.
Sebastian Fariña Petersen
«Podría haber sido muy trágico, esperemos que todo sirva como concientización de que no hay que hacer fuego en días como estos», puntualizó Carla.
Producto del voraz incendio, además de varias hectáreas afectadas, se quemaron todas las líneas del servicio eléctrico en esa zona de China Muerta.
Importante despliegue para combatir el incendio
Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencia y Gestión del Riesgo de la Provincia, indicó a LMPlay que «desplegamos equipos de Defensa Civil y Seguridad Vial, además de ambulancias del SIEN, para acompañar el gran despliegue de bomberos».
El combate de las llamas comenzó alrededor del mediodía por parte de los bomberos voluntarios de Plottier, y debido a la magnitud pidieron refuerzos a otros cuarteles. Es por ello que llegaron hasta el sector El Mangrullo, cinco dotaciones de Bomberos Voluntarios de Plottier, dos dotaciones de Centenario, una de Senillosa, una de Cutral Co, dos de Plaza Huincul y una de bomberos de la Policía de Neuquén capital.
Actualmente, «el escenario está controlado, y se hace guardia de cenizas», comentó la funcionaria provincial, que confirmó que se asistió a cinco personas, entre bomberos y vecinos, por inhalación de humo.
Momentos de incertidumbre en China Muerta
Durante estas horas reinaba la amargura entre muchos vecinos, quienes buscaban colaborar con los bomberos para poder apagar el incendio que se replicaba por los pastizales con la ayuda del viento.
Desde que comenzaron las llamas y el humo empezó a verse desde la Ruta 22, varios vecinos se acercaron para colaborar con los bomberos y tratar de apagarlo. «Todo el tiempo se aviva el fuego y estamos ayudando con baldes», indicaron algunos de ellos.
Sebastian Fariña Petersen
Juan Manuel Flores, secretario de Cultura y Ciudadanía de Plottier, calculó que al menos se quemaron unas «20 hectáreas de pastizales», ya que la zona estaba muy seca y contó que ayudó que los canales de riego ya estaban con agua.
«Si este incendio pasaba 20 días antes, estábamos al horno, favoreció mucho que ya había comenzado la temporada de riego y el agua estaba cerca», destacó.
Además, de las dotaciones de bomberos, la Municipalidad destinó camiones con agua y recibió la colaboración de camiones de la empresa Pluspetrol.
Sebastian Fariña Petersen