Provincia




Inaudita encuesta en Alemania: uno de cada tres hombres cree que es aceptable golpear ocasionalmente a una mujer

Los resultados del sondeo a personas de entre 18 y 35 años escandalizaron a los activistas contra la violencia de género. Casi la mitad de los encuestados también expresaron su desagrado ante manifestaciones públicas de homosexualidad.

Uno de cada tres hombres alemanes considera “aceptable” la violencia contra las mujeres, según los resultados de una encuesta que los activistas calificaron de “chocante” el domingo.

El 33% de los hombres de entre 18 y 35 años consideran “aceptable” que “se les escape la mano” de vez en cuando durante una discusión con su compañera, según la encuesta que publicará el lunes el grupo periodístico Funke.

El 34% de los encuestados admitió haber sido violento con una mujer en el pasado en una disputa o para “hacerse ganar” su respeto.

Los resultados son “chocantes”, dijo Karsten Kassner, del Foro Federal de Hombres, un grupo que aboga por la igualdad de género. “Es problemático que un tercio de los hombres encuestados trivialicen la violencia física contra las mujeres. Esto debe cambiar urgentemente”, declaró al diario Funke.

Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Getty)Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Getty)

La encuesta nacional, en la que se interrogó a 1.000 hombres y 1.000 mujeres de entre 18 y 35 años, fue encargada por la organización de ayuda a la infancia Plan Internacional Alemania y se realizó por Internet del 9 al 21 de marzo.

Según la encuesta, el 52% de los hombres cree que su papel es ser el principal proveedor en una relación, y que su pareja debe ocuparse de la mayor parte del hogar.

Algo menos de la mitad de los encuestados (48%) también expresaron su desagrado por ver manifestaciones públicas de homosexualidad, afirmando sentirse “perturbados” por ello.

Más de la mitad de los encuestados reconoce, por otro lado, que se siente “débil” o “vulnerable” si muestra abiertamente sus sentimientos, pese a que alrededor de dos tercios -un 63 %- dice notarse triste, solo o aislado.

“Los roles de género tradicionales siguen profundamente arraigados en la mente de la gente”, declaró Alexandra Tschacher, portavoz de Plan International Alemania, al grupo periodístico Funke.

Desfile LGBT en Berlín (Reuters/archivo)Desfile LGBT en Berlín (Reuters/archivo)

Más de 115.000 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja en 2021 en Alemania, según datos de la policía federal, es decir, 13 mujeres cada hora.

Un total de 301 mujeres fueron asesinadas por sus parejas actuales o anteriores en 2021.

El año pasado, el ministro de Justicia, Marco Buschmann, dijo que impulsaría cambios legales para castigar más severamente la violencia contra las mujeres, afirmando que tales actos no deberían minimizarse como “tragedias privadas”.

“La violencia de género debe denominarse como tal y castigarse con la severidad necesaria”, declaró entonces.

(Con información de AFP y EFE)

Visitas:4922 Hoy: 1