Juan Grabois anunció que Patria Grande rompe con el Frente de Todos en Diputados

Cuando la unidad en defensa de Cristina Kirchner parecía traer algo de alivio al seno del oficialismo, un anuncio volvió a encender las alarmas. Este martes, Juan Grabois reveló que su espacio, el Frente Patria Grande, romperá con el Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados.
“Nos vamos del bloque de Diputados y yo personalmente veré qué hago”, dijo Grabois a Página 12, en una decisión que ese espacio de izquierda analizaba desde hace tiempo y que había cobrado fuerza luego de la reticencia del Gobierno a tratar el proyecto de ley de Salario Básico Universal.

Futuro

Así las cosas, los diputados Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho pasarán a formar un bloque autónomo, en principio aliado del FdT, cuyas posturas podrían ser clave en proyectos importantes tanto para el oficialismo como para la oposición.

En tanto, el futuro de Patria Grande dentro de la coalición gobernante en otras legislaturas es una incógnita que comenzará a develarse el próximo domingo, cuando sus principales dirigentes se den cita en el Centro Cultural Paco Urondo para deliberar.

Jornada de protestas

Grabois, que el sábado había participado de la manifestación en apoyo a Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta, dijo presente este martes de una jornada de protesta de los movimientos sociales en reclamo del Salario Básico Universal.

Diversas organizaciones sociales y gremiales se movilizaron en distintos puntos del país para reclamar la «implementación de un Salario Básico Universal» (SBU) y «terminar con la indigencia en el país», en una jornada que finalizó con un acto en el puerto de Buenos Aires.

Los epicentros de las protestas tuvieron lugar en el Puente La Noria, en Lomas de Zamora, con un corte de tránsito; en la localidad bonaerense de Dock Sud, desde donde partió una caravana de camiones; en los alrededores de la Torre de los Ingleses, en Retiro, y en el puerto de Buenos Aires, donde tuvo lugar el acto central.

Las manifestaciones fueron organizadas por el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la CTA Autónoma y el Movimiento Nuestramérica, entre otros.

También se produjeron movilizaciones similares en el Puerto de Ushuaia, en Rosario, en Corrientes, en Formosa y en Chaco, entre otras provincias.

En ese marco, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que conduce el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidró, se movilizó esta mañana hacia los puertos y entidades financieras responsables de «la fuga de capitales, la evasión impositiva y la formación de precios de alimentos».

Luego de marchar desde la Torre de los Ingleses, en Retiro, hacia la terminal 4 del Puerto de Buenos Aires, se realizó un acto del que participaron más de una decena de entidades afiliadas.

La secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Dina Sánchez, habló al comenzar el acto y dijo que «es muy desgastante encontrar todos los días noticias de ajuste para nuestro pueblo, como si el problema en Argentina fuera el millón que cobra Potenciar Trabajo, o como si el problema fueran las organizaciones sociales».

«Las organizaciones somos parte de la solución, porque hacemos el trabajo que debería estar haciendo el Estado, y porque no estamos para contener, sino para transformar, trayendo propuestas de país», aseveró Sánchez ante los manifestantes.

396 vistas 1