Declaración de interés Municipal

En el marco de la Ley Provincial N°3294/21, el Consejo Local de Discapacidad Plottier, creó el “Programa Neuquén Concientiza con Perspectiva de Discapacidad”. Éste propone las Jornadas de Capacitación y Trabajo Hacia una Ciudad Accesible, destinadas a las personas que se desempeñan en la función pública en la localidad.

El 20 de agosto se realizó la primer jornada de capacitación, de manera virtual, y el 15 de octubre tuvo lugar la segunda, esta vez de manera presencial.

“El objetivo de las jornadas es capacitarnos y estar a la altura de los paradigmas actuales en materia de discapacidad y las normativas vigentes, y de esta manera pensar y planificar en forma mancomunada y articulada, con compromiso político y ciudadano, la ciudad Inclusiva que tanto anhelamos”, expresó Andrea Actis, referente del Consejo Local de Discapacidad.

Asimismo, la referente destacó que se requiere, por un lado, de decisión política para abordar la temática y, por otro, de la sólida convicción de que están dadas las condiciones para hacer de Plottier una ciudad accesible gradualmente, mediante la eliminación de barreras, en la traza urbana, en la arquitectura de edificios, en el transporte, en la comunicación.

De esta manera, se asentarían las bases necesarias para que los entornos y servicios cuenten con las características del diseño universal y, como resultado, todas las personas podrían disfrutar de estos entornos, productos y servicios de la manera más libre, segura y autónoma posible, como sostiene la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El día 14 de octubre, las Jornadas de Trabajo y Capacitación hacia una Ciudad Accesible, fueron declaradas de interés Municipal con el total de los votos de los concejales.

“Gracias a este reconocimiento, desde el Consejo Local de Discapacidad seguiremos propiciando espacios de capacitación y trabajo con perspectiva de discapacidad”, finalizó Andrea Actis.

22 vistas 1