Hallan una conexión en España entre un testaferro de la ruta del dinero K, chavistas y políticos italianos investigados por lavado de dinero

utoridades financieras de Malta enviaron a la Justicia española detalles de una estructura financiera usada por políticos italianos y exfuncionarios chavistas para lavar dinero que tendría algún vínculo con el abogado argentino Néstor Ramos, de Helvetic Services Group, la firma supuestamente usada para ayudar a blanquear 55 millones de dólares del empresario Lázaro Báez en la causa que se conoce como la ruta del dinero K.

“La Audiencia Nacional y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han descubierto a un presunto testaferro del clan Kirchner y a un contable implicado en un caso de corrupción de la Liga Norte italiana detrás de una estructura de blanqueo de capitales que adquirió más de un centenar de inmuebles de lujo en Madrid y Marbella”, publicó hoy el medio español El Confidencial.

La investigación señala que el dinero de esas tramas pasó por un fondo de inversión de Malta por el que también se habría movido dinero procedente de la corrupción en Venezuela. Las pesquisas han permitido advertir al menos 14,5 millones de euros sobre los que no había ninguna pista hasta ahora, según consta en documentos a los que tuvo acceso El Confidencial.

En España, el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, a cargo de María Tardón, investiga a funcionarios y exfuncionarios del chavismo acusados de usar la empresa de inversión Columbus One Properties, ubicada en Madrid, para blanquear dinero a través de la compra de hoteles y viviendas.

En ese proceso, autoridades financieras de Malta enviaron a la jueza Tardón informes sobre una de las entidades que esa estructura financiera, donde figura que otros grupos además de los chavistas habrían utilizado el mismo canal para lavar dinero mediante la realización e inversiones en España.

Según El Confidencial, el italiano Aldo Ventola, de 59 años y residente en Suiza, aportó dinero para constituir en junio de 2015 el fondo Southern Cross Sicav Plc. Según encontraron las autoridades financieras de Malta, una serie de empresas están afincadas en la calle Vía Masone N° 5 de Bérgamo, Italia, donde también se encuentran domiciliadas empresas de Ramos.

Ramos, procesado en Argentina

En la Argentina, Ramos fue procesado por el juez federal Sebastián Casanello, por lavado de dinero en la causa del la ruta del dinero K. Esa decisión fue confirmada por la Cámara Federal. Está acusado de ser coautor de maniobras de lavado de 55 millones de dólares.

Ramos había alegado que no sabía que el dinero de Báez provenía del delito. Sin embargo, los jueces de la Sala II del tribunal Mariano Llorens y Eduardo Farah remarcaron que “hay pruebas suficientes para concluir que Ramos intervino activamente en el montaje de una estructura jurídica, bancaria y financiera en la Argentina y en el extranjero en la que se canalizaron fondos ilegales provenientes de actividades ligadas a delitos precedentes cuyo carácter -en tal sentido- fue afirmado en la sentencia condenatoria dictada en la causa y no está discutido en la presente”.

Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero
Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dineroAFP

La Justicia sospecha que Ramos, a través de Helvetic, participó de los ilícitos atribuidos a Báez, por lo que habría oficiado de testaferro o prestanombre.

En la información financiera enviada por Malta se menciona al italiano Véntola, a Ramos y su nexo con la causa de la Ruta del dinero K, según El Confidencial.

Leonardo Fariña confirmó la maniobra de lavado en favor de Báez
Leonardo Fariña confirmó la maniobra de lavado en favor de BáezArchivo

La Justicia argentina condenó a Báez el año pasado a 12 a años de prisión por esos hechos de lavado de dinero. Junto con Báez fueron condenados sus cuatro hijo: Martín Báez, a nueve años de prisión; Leandro, a cinco años; y Luciana y Melina, a tres años en suspenso. El financista Leonardo Fariña recibió cinco años de prisión. Fariña como arrepentido confirmó la maniobra que se acreditó con la información que recibió de Suiza el juez Sebastián Casanello y que probó que los beneficiarios finales de las cuentas abiertas en bancos de ese país por doce circularon millones de dólares, eran Báez y sus hijos. Los jueces que firmaron esta sentencia son Néstor Costabel, Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti. Ahora la Cámara de Casación revisará ese fallo.

La Liga del Norte

El informe de Malta también destaca que Ventola tiene relaciones con otro caso de corrupción que tuvo lugar en Italia, cuando la derechista Liga Norte desvió unos 49 millones de euros de fondos públicos para gastos electorales. Por este caso, el histórico titular del partido y fundador, Umberto Bossi, debió dar un paso al costado. Ventola habría sido quien ocultó gran parte de esos 49 millones.

Ventola también apareció en la investigación de los Panamá Papers, vinculado a varias empresas offshore. En ese momento, el diario Il Fatto Quotidiano, de Bérgamo, fue a buscarlo a la dirección de Vía Masone (donde también aparecía Ramos). Encontraron un edificio de viviendas, con una verdulería en la puerta. En el buzón había tres folios colgando, con 113 clientes de Ventola. En 2020, las autoridades lo detuvieron.

De acuerdo al relato del informe de Malta, los gestores del fondo Southern Cross Sicav Plc acordaron en marzo de 2016 “adquirir bienes inmuebles en España” a través de Columbus One Properties Hospitality SL, creada específicamente con ese fin. Ventola habría puesto una inversión de 14,5 millones de euros, aunque se estima que el dinero que se movió por allí fue mucho más.

“A la vista de la información mencionada, la Autoridad [Financiera de Malta] considera que existe una alta probabilidad de que la actividad de Southern Cross Sicav Plc no sea legítima y podría utilizarse para actividades delictivas, incluido el blanqueo de capitales”, concluyen los reguladores de Malta, quienes suspendieron la licencia de Southern Cross Sicav Plc .

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal lanzó una operación en octubre de 2018 para detener a los titulares de Columbus en España y bloquear las casi 130 propiedades que habían logrado comprar en apenas tres años de operaciones. Entre ellas se encuentran un hotel, dos edificios de departamentos y una decena de viviendas en Madrid, junto a un complejo de 40 departamentos de lujo en Marbella.

LA NACION

20 vistas 2