Gloria Ruiz tiene varios frentes abiertos, entre la Justicia y la Legislatura de Neuquén. Además, de la vicegobernadora, su hermano, Pablo Ruiz, también es investigado luego que el BPN informara sobre un manejo millonario de fondos públicos que terminaron en su cuenta personal. Una por una, cuáles son todas las situaciones que se vinculan a la compañera de fórmula de Rolando Figueroa, quien hoy le soltó la mano.
Gloria Ruiz y la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito
La vicegobernadora Gloria Ruiz sumó ayer una nueva complicación tras la suspensión del cargo que resolvió la Legislatura, al confirmarse la apertura de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito por parte de la fiscalía de Delitos Económicos.
La causa está relacionada con la compra y venta de automotores, en particular de una camioneta Toyota SW4 que Ruiz habría pagado en efectivo en una concesionaria de Neuquén y que estaría inscripta en un registro de Plottier que fue allanado el miércoles.
“Vamos a solicitarle un descargo en el que explique cómo y con qué fondos compró en el transcurso de este año, una camioneta 0 kilómetro, marca Toyota, modelo SW4”, precisó el fiscal jefe Pablo Vignaroli.
La vicegobernadora tendrá que designar abogado defensor.
Se trata de una ampliación de la investigación iniciada por los supuestos delitos de peculado y fraude a la administración pública en el ámbito de la Legislatura y la Casa de las Leyes, en la que está bajo sospecha su hermano Pablo Ruiz.
Como se sabe, la fiscalía de Delitos Económicos investiga -a partir de una denuncia del Banco Provincia de Neuquén- las transferencias de dinero de la Legislatura a la cuenta particular del hermano de la vicegobernadora, Pablo Ruiz, quien hasta el lunes fue coordinador de la Casa de las Leyes.
Según las fuentes consultadas por Río Negro, Gloria Ruiz habría comprado una camioneta marca Toyota SW4 0 kilómetro en una concesionaria de Neuquén.
Por tratarse de una Persona Políticamente Expuesta, está obligada a justificar el origen del dinero y habría manifestado que vendió otro vehículo automotor para obtener los recursos.
Para corroborar estas operaciones se realizaron los procedimientos del miércoles a la mañana en los registros del automotor de Plottier, en los que intervino el fiscal jefe Pablo Vignaroli. El vehículo no fue secuestrado.
Este frente se abre justo cuando los diputados comenzaron a poner en marcha la comisión investigadora que evaluará su “inhabilidad moral” y, en consecuencia, una eventual destitución del cargo de vicegobernadora.
Dijo también que ese automotor no está a su nombre. Una fuente judicial señaló que posiblemente se refiera a que figura como titular un familiar del esposo de Ruiz.
En la sesión especial realizada durante la tarde, el diputado Claudio Domínguez (MPN) dio a entender que la camioneta habría sido adquirida por 72 millones de pesos. Añadió que para justificar el dinero de la compra, la vice habría manifestado que vendió un vehículo en 53 millones, “pero su valor de mercado es de 35”.
El pedido del Tribunal de Cuentas a Gloria Ruiz
En paralelo, el Tribunal de Cuentas de la provincia le exigió Ruiz que le permita el acceso a “toda actuación administrativa sujeta al control externo” bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en la ley de administración financiera. En particular quiere controlar las cuentas sueldos del personal, algo que viene reclamando desde febrero sin tener respuesta.
Lo hizo mediante una nota que firma el presidente del órgano de control, Juan Pablo Dirr, un abogado de estrecha confianza del gobernador Rolando Figueroa. Lo acompañan las y los vocales Ana Esteves, Laura Marcela Serrano, Antonio Di Maggio y Marcelo Raimondo; y la secretaria Daniela Brollo.
El Tribunal de Cuentas le pidió a la vicegobernadora que “en el plazo máximo de cinco días hábiles, tenga a bien arbitrar las medidas necesarias para efectivizar y garantizar el acceso de visualización en línea a los sistemas HRS y SEA de la auditora fiscal del Tribunal de Cuentas, contadora Marina Morandi, con sede de funciones en el organismo a su cargo, respecto de toda actuación administrativa sujeta al control externo a cargo de nuestro Tribunal, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas por la Ley 2141”.
El Tribunal señaló que el 14 de febrero pidió -y el 24 de septiembre insistió- “el acceso de visualización en línea, es decir, en el soporte electrónico en el que se desarrollan y transcurren los expedientes administrativos vinculados a sueldos del personal legislativo y demás actuaciones sujetas a auditoría”.
De la respuesta que brindó la directora general de Administración de la Legislatura, “podría inferirse un apartamiento de la normativa vigente dado que, la Constitución Provincial, le asigna al Tribunal de Cuentas jurisdicción en toda la Provincia, con poder bastante para aprobar o desaprobar la percepción e inversión de caudales públicos respecto de todos los funcionarios, empleados y administradores de la Provincia y, en tal sentido, la Ley 2141, nos erige como órgano de control externo de todo el sector público provincial y municipal, dentro del cual se encuentra claramente el Poder Legislativo”.
El Tribunal remarcó que todos los organismos provinciales están obligados a “responder nuestros requerimientos”, y la falta de respuesta “puede llegar a interpretarse como una pretensión de instruirnos el procedimiento, modo y oportunidad de ejecutar la labor a nuestro cargo”. Recordó que es un órgano extrapoder e independiente “que no puede recibir instrucciones de ninguna naturaleza”.
La Legislatura separó del cargo a Gloria Ruiz
El reclamo le cayó a Ruiz en un momento complicadísimo. La Legislatura la separó preventivamente de su cargo; su abogado defensor renunció pocas horas después de asumir; su hermano está siendo investigado por desvío de fondos y la fiscalía la puso en el radar por la compra de una camioneta 0 kilómetro.
En la sesión especial del miércoles a la noche, el diputado Francisco Lépore (Avazar) reveló que desde febrero el Tribunal de Cuentas viene solicitando acceso a la información de la Legislatura. La secretaria de Cámara, María Isabel Richini, le respondió en el recinto que el tema ya había sido resuelto.
La comisión investigadora se activó y pedirá informes sobre Gloria Ruiz
La comisión investigadora que evaluará la “inhabilidad moral” de Gloria Ruiz se reunió ayer por primera vez y resolvió enviar pedidos de informe al Banco Provincia del Neuquén (BPN), al Ministerio Público Fiscal y a otras dependencias de la Legislatura para iniciar el proceso que podría concluir con la destitución de la vicegobernadora.
Hubo dos bloques ausentes, los que en la sesión especial del miércoles se abstuvieron en la votación que abrió la suspensión de Ruiz y la apertura de la investigación: el PTS-FIT y el FIT-U. Desde ambas bancadas se confirmó a este diario que no participarán de la investigación.
En la reunión, los presidentes de bloque eligieron a Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) para ocupar la presidencia y a Francisco Lépore (Avanzar) para la secretaría.
Según la resolución que aprobaron los diputados en la sesión, la comisión investigadora será la encargada de “analizar las pruebas relacionadas con los hechos denunciados que pesan sobre la vicegobernadora, garantizando su derecho a la defensa y el debido proceso”.
Su objetivo será presentar un informe final ante la comisión de Asuntos Constitucionales en un plazo no mayor a 30 días hábiles, “recomendando la procedencia o no de declarar la inhabilidad moral de la vicegobernadora”.
Los diputados acordaron ayer que se reunirán los lunes a las 9, pudiendo también convocarse los viernes y a pedido del presidente, de un día para otro. Aún no se sabe si serán públicas, porque lo irán definiendo “en función de la agenda de cada reunión y para no entorpecer la investigación judicial”, dijo Gabriel Álamo del MPN.
Los primeros pedidos de informe que giró la comisión fueron al BPN, al Ministerio Público Fiscal, a la fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y a las áreas de Personal, Contaduría y Tesorería de la Legislatura, en este caso para conocer el destino específico de algunas partidas del presupuesto y contrataciones, a priori, irregulares.
En cuanto a los tiempos, es posible que la investigación no se extienda los 30 días hábiles que permite el proceso. Lépore indicó ayer que, si efectivamente se inicia una causa penal contra Ruiz por enriquecimiento ilícito, “ya habrá cosas para analizar”, dando a entender que los plazos podrían acelerarse.
La vicegobernadora quedó desde ayer impedida de ingresar a la Presidencia de la Legislatura, ahora a cargo de Zulma Reina.
Rolando Figueroa no vio la sesión y está en duda si hará cambios de gabinete
El gobernador Rolando Figueroa no fue una de las más de 10.200 personas que el miércoles a la noche siguieron la transmisión en vivo de la sesión especial de la Legislatura que suspendió del cargo a la vicegobernadora Gloria Ruiz.
“Está muy dolido”, aseguraron fuentes del gobierno a Río Negro y justificaron que el mandatario evitó seguir la sesión donde Ruiz denunció un “atropello” y una maniobra política del propio Figueroa para correrla del cargo.
“Nos han querido ensuciar, nos han atropellado, nos han violentado de una manera que no nos merecemos”, afirmó ayer la vicegobernadora, quien calificó la medida de los diputados como un “ataque a la democracia”.
La votación fue con 29 votos en general, pero 25 en particular, en el artículo específico que establecía la suspensión de Ruiz en el cargo mientras dure el proceso interno de investigación.
Según pudo saber este diario, Figueroa no siguió el miércoles el debate en la Cámara y no responderá por las acusaciones que hizo la vicegobernadora. Desde su entorno plantearon que estuvo durante todo el día con actividades vinculadas a la gestión.
En los planes cercanos estaba la reestructuración de su gabinete en las segundas líneas, principalmente secretarías, y la posible asunción del nuevo ministro o ministra de Planificación, Innovación y Modernización vacante desde septiembre.
El mandatario había anticipado a sus colaboradores que se tomaría una semana de descanso en la previa al 10 de diciembre con el objetivo de reiniciar el ciclo cuando se cumpla su primer año de gobierno.
Hasta ayer no estaba claro si esa estrategia todavía seguiría en pie.
Fuente: Diario RN