Francia aplicará restricciones para los viajeros argentinos vacunados con Sputnik V

Luego de que España cambiara los requisitos, Francia planea aplicar restricciones para los argentinos vacunados con la Sputnik V. Este domingo, la Asamblea Nacional local aprobó la creación del “pase vacunatorio” para la realización de actividades en lugares cerrados. Aunque aún se desconoce cuándo entrará en vigencia, esta medida supone limitaciones para los inmunizados con el desarrollo ruso.

Según confirmaron a TN fuentes de la embajada, la Sputnik V no es reconocida en Francia (al igual que en gran parte de Europa) y “por el momento no se contemplan cambios sobre esta vacuna” cuando entre en vigencia del “pase vacunatorio”. En caso de se establezcan modificaciones, “dependen de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Francia: qué es el pase de vacunas

El llamado “pase vacunatorio” o “pase de vacunas” fue aprobado este domingo tras un intenso debate en la Asamblea Nacional y busca reemplazar al “pase sanitario” que aún permanece vigente en todo el territorio francés.

Según fuentes de la embajada de Francia a TN, para conocer “más detalles” sobre el pase vacunatorio esperan la promulgación de la norma, aunque adelantaron que establece que aquellos que no cuenten con el esquema de vacunación completo no podrán realizar actividades en lugares cerrados, tales como el ingreso a comercios gastronómicos o la visita a museos, entre otros.

Incluso, luego de que el pase de vacunación reemplace al sanitario, ya no se podrá suplir la ausencia de inmunizaciones reconocidas por el gobierno francés con un test PCR o de antígenos negativo. “Cuando entre en vigencia, solo se podrá obtener con un esquema completo de vacunas reconocidas por Francia”, señalaron a este medio desde la embajada.

Asimismo reconocieron que los turistas argentinos vacunados con Sputnik V “tendrán el acceso a actividades muy restringido”. Una situación que, por el momento, no se modificaría hasta que “la OMS realice cambios, ya que el reconocimiento del esquema completo no cambia, ya está establecido”.

El "pase vacunatorio" reemplazará al "pase sanitario" y solo podrá obtenerse tras la aplicación de dos dosis de vacunas reconocidas por el gobierno francés (Foto: EFE).-
El «pase vacunatorio» reemplazará al «pase sanitario» y solo podrá obtenerse tras la aplicación de dos dosis de vacunas reconocidas por el gobierno francés (Foto: EFE).-Por: EFE Servicios

Cuáles son las vacunas reconocidas por Francia

Para las autoridades francesas se considera “esquema vacunatorio completo” cuando:

  • Transcurrieron 28 días desde la aplicación de la vacuna monodosis de Janssen (Johnson & Johnson).
  • Pasaron siete días desde la administración de la segunda dosis una de las vacunas reconocidas por la Agencia Europea de Medicamentos: Pfizer (Comirnaty); Moderna y AstraZeneca (Vaxevria y Covishield).
  • Trascurrió una semana desde la aplicación de una dosis de refuerzo ARNm (Moderna o Pfizer) después de dos dosis de una vacuna incluida en la lista de la OMS: Sinovac (Coronavac) o Sinopharm (BBIB-PVeroCells).

La Argentina aún integra la lista de países “verdes”

Pese al aumento en la cantidad de casos, que desde hace varias jornadas superan los cien mil contagios, Francia mantendría a la Argentina en la lista de “países verdes”. “Por el momento, no hay restricciones sanitarias para el ingreso al país de los viajeros argentinos, solo deben presentar la documentación correspondiente, además de un PCR o un test de antígeno negativo”, aseguraron desde la embajada francesa a TN.

Sin embargo, la posición de la Argentina en el semáforo francés podría cambiar “rápidamente”. “Esta situación es susceptible de cambios en función de la situación sanitaria y epidemiológica”, recalcaron.

10 vistas 1