Figueroa y Gutiérrez, agenda consensuada y ¿Qué será del MPN?

El próximo viernes 12 de mayo, si no surge ningún imprevisto, Nación y Neuquén darán un paso importante hacia la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito. Así lo hicieron saber hace unos días atrás emisarios del ministerio de Hacienda que encabeza el “tigrense”, Sergio Massa, y colaboradores directos del electo gobernador neuquino, Rolando Figueroa. La novedad también fue confirmada, a este cronista, por el gobernador Omar Gutiérrez.

El acto en el Palacio de Hacienda será la reaparición del norteño, luego de 15 días de descanso, alejado de la provincia y el país, pero con los ojos y oídos puestos en todo lo acontecido.

Trabaja Figueroa junto a Massa en el cierre de los convenios de reactivación de la PIAP y también esta atento al momento político nacional y las repercusiones de su triunfo, tranqueras adentro de la provincia y del MPN.

“Va a reaparecer el viernes 12 en el Ministerio de Economía de Nación para participar del acto de firma de los convenios que posibilitarán la reactivación de la PIAP y el lunes posterior comenzará con una agenda muy fuerte en lo político e institucional”, comentó una de las personas involucrada en la agenda del gobernador electo.

Rolando y todos los intendentes electos

En lo atinente al plano territorial, el gobernador electo mantiene línea directa con todos los intendentes electos, surgidos de las elecciones del 16-A. Se estima que durante el mes de junio se genere un encuentro formal de manera de avanzar en el proceso de transición que, a nivel provincial, activó hace 10 días junto al actual gobernador, Omar Gutiérrez.

Se destaca que Gutiérrez y Figueroa acordaron los puntos fundamentales de cara al traspaso del gobierno en el mes de diciembre, pero también se nota que hay un respeto sobre los temas que abordarán por separado y que están relacionados con la proyección de las decisiones mas allá del próximo 10 de diciembre. El anuncio de la firma de los convenios para la reactivación de la PIAP es uno de los temas aludidos.

Mientras el electo mandatario analiza el contexto nacional e internacional y teje el entramado político con el cual desembarcará en la fortaleza de calle Roca y Rioja, el actual gobernador define la agenda de sus últimos siete meses de gobierno.

El norteño resalta la actitud y entereza de Gutiérrez al poner a disposición del futuro gobierno a la totalidad de los ministros de su gabinete de manera que el traspaso de mandato sea sin traumas.

Gutiérrez y Figueroa en la primera reunión para la transición. 

Gutiérrez y Figueroa en la primera reunión para la transición.

Omar y una transición sin traumas

Desde el circulo más estrecho del gobernador se asegura que “vamos hacia una transición sin trampas, ni encerronas. Con un nivel de institucionalidad nunca visto en la provincia, ni en el país”.

La “buena onda” entre ambos mandatarios es notoria y se profundiza en la medida que avanza el tiempo de transición.

“Puede haber algún que otro sector que pretenda alentar un quiebre en la relación que ambos están construyendo, pero te puedo asegurar que, hasta el 10 de diciembre, y también después del traspaso, se va a mantener como hasta ahora”, indico uno de los colaboradores más cercanos a Gutiérrez.

Mariano y Rolo por cuatro años

Lo mismo se puede decir sobre la relación que comenzaron a construir Figueroa y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido. Tienen, por delante, la responsabilidad de compartir responsabilidades de gobierno durante los próximos cuatro años y han tomado nota de ello.

Las conversaciones no son nuevas. La relación ya venía de cuando Figueroa era vicegobernador y Gaido ocupaba un lugar clave en el gabinete provincial de Gutiérrez.

Los une la pasión por la política y el hacer, pero también el afecto y la lealtad inquebrantable hacia una persona de la cual ambos son grandes amigos.

Se le reconoce a Gaido el rotundo triunfo alcanzado el 16 de abril y los pergaminos que lo acreditan como un referente político de peso en la política provincial.

El mandatario comunal, lejos de revolcarse por la derrota sufrida a nivel provincial, levantó la copa del triunfo capitalino junto a su equipo de colaboradores y puso proa hacia el 10 de diciembre, pensando en su segundo mandato y todo lo que aun le queda por concretar.

El periplo del “tractorcito”

En los 15 días posteriores a las elecciones, Gaido viajó a Estados Unidos, de donde trajo compromiso de apoyo crediticio del Banco Interamericano de Desarrollo y el interés de varios grupos inversores norteamericanos. En el mismo periplo, viajo en tres oportunidades a Buenos Aires y avanzó en la concreción de acuerdos claves para su segundo mandato como intendente de la ciudad.

Mientras el MPN “provincial” sufre y se lame las heridas por la “humillante” derrota propinada por la tropa “gardeliana”; Gaido no deja pasar el tiempo y consolida su construcción política más allá del partido del “mapita”.

Se abre un nuevo escenario en la política neuquina. Se vislumbra un reparto del poder territorial entre las huestes “gardelianas” y el ejercito militante del “tractorcito” Gaido. En el medio están los que aún no despiertan de la pesadilla del 16 de abril. Por las actitudes y gestos habrá muchos y muchas que pasarán a degüello o sufrirán el destierro, sentenciados a dejar de nutrirse de las mieles del poder.

¿Qué será del MPN?

Por lo visto no hay actitud combativa y mucho menos de reagrupamiento y recuperación inmediata. Mientras Figueroa hila fino para presentar los mejores candidatos a intendente en las elecciones comunales de Plaza Huincul y Cutral Co, en el MPN “provincial” la capilla ardiente sigue tal cual fue presentada la noche del 16 de abril.

Todo hace prever que no habrá demasiado esfuerzo ni compromiso de competir en las elecciones legislativas nacionales que se realizarán en simultaneo a las presidenciales. Es notoria la ausencia de entusiasmo, compromiso y sangre combativa.

Los cuadros dirigentes y la mayoría de las primeras y segundas líneas del gobierno neuquino aun no reaccionan y mantienen el duelo. Figueroa los ha vencido el 16 de abril y, sin pretenderlo, los ha humillado ante toda la sociedad neuquina.

Poniendo la cara y reconstruyendo

Gutiérrez y un puñado de colaboradores llevan la responsabilidad de “tirar del carro”, a la espera de que el resto sane sus heridas y se dispongan a retomar los lineamientos de trabajo.

El 17 de este mes, Gutiérrez será parte de la reactivación del Oleducto Trasandino del Pacifico. Ese día, por primera vez en mucho tiempo, Neuquén estará inyectando su petróleo hacia el vecino país.

Una semana después irá a Chos Malal. En plena Cordillera del Viento dejará inaugurado el Complejo Fotovoltaico El Alamito, otro de los proyectos que llevan el sello de la gestión Gutiérrez.

La agenda de conmemoraciones, durante el mes de junio llevarán al gobernador a Rincón de los Sauces, en donde dejará inaugurada la obra de ampliación del hospital local.

Desde protocolo también tienen apuntado un día de mitad de junio con una actividad mas que importante a desarrollarse junto al intendente de Neuquén capital Mariano Gaido. Ambos, procederán a la inauguración de la obra de pavimento de la ruta 67, que une Autovía Norte con ruta 7. Esta obra es estratégica para el transito con destino a Vaca Muerta pero también para el desarrollo de la capital provincial en el corazón de la ampliación del ejido municipal.

Agosto, quizás sea un momento en el que Gutiérrez y Figueroa compartan un acto público. El mandatario neuquino ira a Chos Malal a dejar inaugurada la obra de refacción y ampliación del aeropuerto local.

Otro de los momentos en los que se pondrá en valor la institucionalidad y la sana convivencia política más allá de los resultados electorales, el lamento de la derrota sufrida y la eufiroa del triunfo y los tiempos por venir.

Fuente: Diario RN

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *