Figueroa inició una regionalización a lo Chile en Neuquén

Con un multitudinario acto en el Espacio Duam, el gobernador Rolando Figueroa presentó ayer su plan para regionalizar Neuquén con una nueva división territorial y la incorporación de la figura de los delegados como nexo entre la gestión provincial y los municipios. El programa se formalizó ayer con un decreto y los convenios marco que firmaron casi todos los intendentes. Hubo dos ausencias, la de Fernando Banderet de Añelo y de Ramón Rioseco de Cutral Co, aunque ambos confirmaron su adhesión.

En concreto, el plan divide a la provincia en siete regiones, con delegados que serán “los representantes del gobernador”, un modelo parecido al de división política-administrativa que hoy tiene Chile.

La región Norte tiene como delegado a Gustavo Coatz; Vaca Muerta a Milton MoralesComarca Petrolera quedó para Rubén “Ojito García”; en Centro Oeste es delegado a Mario Bruce; en Limay Medio es Sergio Epullán; Sur quedó para Eliana Rivera; mientras que la de Confluencia es la única región donde la delegada tendrá rango de ministra, en este caso Julieta Corroza.

El jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, planteó que hoy la provincia tiene un “desequilibrio territorial” que hace que muchas localidades hoy no tengan oportunidades. La titular del Copade, Ana Servidio, describió que ya existen experiencias de regionalización, pero no coordinadas, como las zonas sanitarias, las direcciones de seguridad de la Policía o los distritos escolares.

También mostró cómo fue el crecimiento demográfico entre los últimos censos y demostró que, mientras la región de Vaca Muerta multiplicó su población a una tasa del 37,4, la de Limay Medio se ubicó por debajo del promedio nacional, con 8,9.

Figueroa advirtió que hoy “la pobreza nos está golpeando las puertas de los habitantes, no solo de capital, sino también del interior” y afirmó que es necesario desarrollar infraestructura y “no demorar la ejecución de obras”.

“La única manera de hacer crecer a Neuquén de forma equilibrada es que el proceso de regionalización parta de abajo hacia arriba”, aseguró.

Los delegados de las siete regiones estarán bajo la órbita de Jefatura de Gabinete y del gobernador. Tendrán a su cargo armar mesas con los intendentes para “coordinar ámbitos de planificación estratégica”, definir las necesidades de obra pública y desarrollar proyectos productivos para cada área.

El decreto que firmó Figueroa ayer y al que tuvo acceso Diario RÍO NEGRO establece que “las dependencias de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada deberán adecuar sus planes, programas, proyectos y acciones de conformidad a la regionalización”. Además, crea la figura de los delegados y delimita el mapa de regiones “sin alterar la división departamental”.

Regionalización sobre los distritos educativos y zonas sanitarias


El plan de regionalización que presentó ayer el gobierno se implementará en varias fases e incluirá transformaciones, por ejemplo, sobre la actual división de los distritos educativos de la provincia o las zonas sanitarias para la atención de salud.

Así lo afirmó ayer el gobernador Rolando Figueroa, quien aseguró a Diario RÍO NEGRO que abarcará “absolutamente todo”.

“Hay distintas fases. En la 3 o la 4 es ir unificando la distribución de todos los organismos del Estado con esa zonificación. Incluso, he tenido un diálogo muy respetuoso con los representantes del Poder Judicial y queremos que esta decisión de regionalizar que hemos tomado en función de las costumbres y del crecimiento demográfico de Neuquén la podamos llevar en conjunto”, planteó.

En la reunión de ayer participaron los vocales del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, Evaldo Moya y Germán Busamia, además del fiscal general José Gerez. No quedó establecido de forma taxativa, aunque se podría interpretar de las declaraciones que también se busca una adaptación de las circunscripciones judiciales a esta organización. “Espero que en este transitar puedan sumarse otros poderes del Estado”, pidió.

Fuente: Diario RN

Loading