“Esto será una batalla”: Sting se sumó a la polémica por uso de inteligencia artificial en la música

Sting no quedó afuera del debate sobre la inteligencia artificial en la música. Alertó de que los artistas afrontan una “batalla” para defender su trabajo frente al auge de las canciones creadas bajo esta modalidad.

“Los cimientos de la música nos pertenecen a nosotros, los humanos”, declaró el compositor de “Englishman in New York” en una entrevista a la cadena BBC. “Esto va a ser una batalla que todos vamos a tener que luchar durante el próximo par de años: defender el capital humano frente a la IA”, agregó sobre la cuestión.

Leé también: Inteligencia Artificial: Paulo Londra “cantó” un tema de Duki

Sting, brillando sobre el escenario (Foto: IG @theofficialsting).
Sting, brillando sobre el escenario (Foto: IG @theofficialsting).

En los últimos meses, la industria musical se sorprendió con la aparición de numerosas creaciones que clonan la voz de y el estilo de grandes estrellas. En febrero, el DJ David Guetta publicó un tema donde se simulaba la voz de Eminem gracias a la tecnología, mientras que en abril las principales plataformas de streaming retiraron una canción que había clonado el tono vocal de Drake y The Weekend.

No me impresiona en absoluto”, comentó Sting sobre el uso de la inteligencia artificial aplicados a la composición musical. “Me aburro enseguida cuando veo una película creada con CGI (imágenes generadas por una computadora). Creo que me pasará lo mismo con la Inteligencia Artificial”, agregó.

Para el exlider de The Police, la IA “quizás funcione para la música dance electrónica”. “Pero en cuanto a canciones que expresen emociones… no creo que logre conmoverme”, destacó.

Una banda creó un disco de Oasis con inteligencia artificial: “Nos aburrimos de esperar su regreso”

Una banda del Reino Unido se cansó de esperar el regreso de Oasis y lanzó un disco bajo esta modalidad. El álbum de ocho pistas originales, bajo el nombre de AISIS, fue desarrollado por el grupo independiente Breezer, que creó sus propias pistas y luego agregó una versión AI de la voz de Liam Gallagher, según publicó NME hace unos días. El título: The Lost Tapes Vol. 1 (las grabaciones perdidas).

“Simplemente nos aburrimos de esperar a que Oasis volviera a formarse”, destacó Bobby Geraghty, cantante y productor de Breezer. Según contó el músico, el material imagina a los Oasis de entre el Be Here Now (1997) y el Standing on the Shoulder of Giants (2000).

El cantante agregó en un comunicado: “Todo lo que tenemos ahora es a Liam y a su hermano intentando superarse el uno al otro. Pero eso no es Oasis. Así que conseguimos que un Liam modelado por IA interviniera en algunas melodías que fueron compuestas originalmente por la banda”.

Por su parte, el guitarrista de Breezer, Chris Woodgates, comentó cómo se originó la idea: “Llevamos juntos más de una década, escribimos unas cuantas melodías, pero las dejamos de lado y seguimos adelante. Durante la pandemia pensamos que debíamos intentar hacer algo con ellas, así que publicamos un parque consiguieron un poco de tracción pero pronto se apagaron. Entonces Bobby tuvo la loca idea de poner a Liam de cantante”.

Según el proceso de trabajo, Geraghty agregó: “Nuestra banda sonaba exactamente como Oasis. Todo lo que yo tenía que hacer era cambiar mi voz por la de Liam”. El cantante destacó que originalmente pensaron en publicar el álbum como una “cinta perdida de Oasis. “En realidad somos gente normal y queríamos darle un poco de nostalgia a la gente”, destacó la banda.

Loading