Este es el origen de las diferentes razas de gatos


¿Cuántas razas de gatos conoces? Estos animales domésticos cuentan con varias y solo pocas de ellas son verdaderamente antiguas.

Según las estimaciones de diferentes organismos, dedicados a los gatos, existen entre 40 y 50 razas de estos animales domésticos. Lo sorprendente es que, según un estudio publicado en la revista científica Animal Genetics, al menos 34 del total se crearon en los últimos 75 años.

Primero, los felinos

De entrada, debemos tener en claro que el grupo de mamíferos a los cuales pertenecen los gatos es al de los felinos. Las 37 especies de la familia felidae, que conocemos hasta la fecha, evolucionaron a partir de un antepasado común que probablemente vivió en Asia entre hace 10 o 12 millones de años.

Se calcula que hace 3 millones de años los felinos gozaban de una gran variedad de especies poblando casi toda la Tierra, a excepción de la Antártida. El que estos animales hayan logrado una distribución tan amplia se debió, probablemente, a su comportamiento natural de dispersarse y buscar su propio territorio, y también a la necesidad de seguir a las especies de presa.

¿De dónde vienen las diferentes razas de gatos?

Nuestros antepasados empezaron a domesticar a los gatos en algún momento ubicado entre hace 10 o 12 mil años. El lugar que vio nacer uno de nuestros vínculos más fuertes con otra especie fue el Creciente Fértil, una región histórica del Oriente Próximo.

Haber dejado el nomadismo y empezar a desarrollar actividades como la agricultura fueron pasos clave para estrechar lazos con los felinos domésticos.

Al paso de los años los gatos han desarrollado una amplia gama de colores en su pelaje. Ello, en condiciones naturales, ha seguido una necesidad evolutiva que pone por delante al camuflaje de estos cazadores.

Para contestar a la pregunta, tenemos una investigación publicada en la revista Genomics, misma que se dio a la tarea de reconstruir el árbol genealógico de los gatos modernos.

De acuerdo con el estudio, de cinco grupos de razas derivaría el origen de la mayoría de los gatos de nuestro tiempo. Estas son:

  • Razas de Asia (11)
  • Silvestres (3)
  • África Oriental (3)
  • Europa Occidental (17)
  • Cuenca del Mediterráneo (8)

Ahí lo tenemos. Los gatos forman una especie diversa. Otro enigma sobre ellos es de su enorme variedad de ojos. Te dejamos otro texto para que descubras de dónde viene la deslumbrante diversidad de colores que tienen.

Loading