Estados Unidos amplía la expulsión de migrantes indocumentados en la frontera por la emergencia sanitaria

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han prorrogado este lunes una medida sanitaria que permite expulsar a los migrantes que cruzan la frontera de forma indocumentada debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

El llamado Título 42 autoriza la expulsión por razones de salud pública de los indocumentados que recién ingresaron al país.

En un comunicado emitido este lunes, los CDC han indicado que «independientemente de su país de origen, la migración a través de Canadá y México hacia Estados Unidos crea un grave peligro de introducción de la COVID-19 en el país», por lo que «es necesaria una suspensión temporal para proteger la salud pública».

 

La ampliación de esta medida se da desde este 2 de agosto y permanecerá en vigor hasta que la directora de los CDC, Rochelle Paula Walensky, determine que el peligro de una mayor introducción del coronavirus a Estados Unidos por parte de extranjeros indocumentados haya dejado de ser grave para la salud pública, ha aclarado en un comunicado la institución. Los menores inmigrantes que crucen la frontera solos no serán cobijados por la medida.

Demandan al Gobierno para que deje de aplicar la medida

El anuncio se da el mismo día en que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, el Centro para Estudios de Género y Refugiados y otros grupos han presentado una demanda contra el Gobierno del presidente Joe Biden para que deje de aplicar la medida.

La querella contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, presentada en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, argumenta que el Título 42 «viola los estatutos de larga data sobre inmigración que requieren que quienes solicitan asilo tengan un proceso completo y justo que determine su derecho a tener la protección de Estados Unidos», han señalado los grupos en un comunicado.

 

El Gobierno del presidente Donald Trump implementó la medida en marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia de coronavirus.

En lo que va del año fiscal 2021, que comenzó en octubre pasado, más de 750.000 inmigrantes han sido expulsados bajo el Título 42. En junio pasado, 103.014 extranjeros que ingresaron por la frontera sur fueron regresados a México debido a esta norma.

El 70 % de la población adulta ya está vacunada

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos contabiliza este lunes 35.101.600 millones de contagiados con el virus, que se ha cobrado la vida de 613.603 personas en este país, el más golpeado por la pandemia.

El Gobierno también ha dado a conocer este lunes que se ha alcanzado el objetivo que Joe Biden se había marcado para el 4 de julio, de que un 70 % de la población adulta tuviera al menos una dosis de la vacuna. Se ha llegado a ese porcentaje casi un mes después.

Además, los datos siguen mostrando que son los estados con menor índice de vacunación donde más se extienden los contagios. También denotan que ha aumentado la preocupación y han subido las inoculaciones en los estados en los que estaban en niveles más bajos. Así, en los ocho estados con más casos la vacunación se ha incrementado un 171 %, porcentaje que se eleva al 302 % en el caso de Luisiana, al 250 % en Misisipí o al 206 % en Alabama.