Enfrentada con Río Negro y Neuquén, renunció la titular del INAI

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) renunció a su cargo tras un pedido del presidente Alberto Fernández. La salida de la abogada María Magdalena Odarda se produjo en medio del conflicto con la comunidad mapuche en las provincias de Río Negro y Neuquén. La reemplazará Analía Noriega.

También dejará su cargo Luis Pilquiman, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Pilquiman, está procesado desde 2020 por llevar personas hacia la toma de Mascardi.

La salida de ambos funcionarios, que estaban al frente del INAI desde 2019, está marcada por el conflicto con la comunidad mapuche, el cual provocó un desgaste en la gestión.

En su renuncia, Odarda explicó: «Está motivada por mi salud, que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión».

Odarda venía duramente cuestionada por la actual gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien había apuntado contra la exsenadora de la Nación y su segundo por no condenar los ataques y tomas violentas realizados en la región por grupos autodenominados mapuches.

«Creemos que no logran defender adecuadamente los intereses de los pueblos originarios en Río Negro porque no distinguen los grupos que violan la ley de las comunidades pacíficas que existen«, señaló Arabela.

Por otra parte, Odarda había quedado involucrada en el conflicto de Nación y Neuquén cuando Parques Nacionales declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín.

«Es un acto ilegítimo e ilegal«, sostuvo entonces el mandatario neuquino Omar Gutiérrez.

Según la administración de Gutiérrez, el plan inicial para declarar como sitio mapuche al Lanín partió de Odarda durante su etapa como senadora.

Horas después de haber sido publicada la polémica norma, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié la anuló y, consecuentemente, renunció Lautaro Erratchú como Administrador de Parques Nacionales.

380 vistas 1