Encuesta regional por la pandemia: Alberto Fernández, entre los presidentes que muestran bajas en su popularidad

COLUMNISTAS INVITADOS* | Un año y medio después de la aparición del COVID-19: ¿dónde están posicionados los liderazgos presidenciales en materia de opinión pública? ¿Hay diferencias en las trayectorias individuales?

¿La sociedad ha responsabilizado a los líderes por los estragos de la crisis sanitaria y económica o ellos han logrado atravesar este tiempo excepcional con capital político? En esta nota respondemos estos interrogantes a partir de un relevamiento de 890 encuestas en 17 países de América Latina, América del Norte y Europa.

La evolución general de la muestra presenta una recuperación en los últimos meses en el promedio de aprobación presidencial. El avance de la vacunación, la caída de los casos y muertes en la mayoría de los países considerados y la consecuente apertura económica que se viene registrando en Occidente parece estar dando un pequeño respiro a los gobiernos.

En efecto, en mayo de 2021 registramos el piso de aprobación presidencial de nuestra serie histórica (38,3 %). Desde entonces, en estos tres meses la media de popularidad presidencial creció 4,5 puntos porcentuales, hasta ubicarse en 42 % en agosto. Sí bien la cifra está lejos del 53 % de promedio registrado en abril de 2020, cuando los líderes políticos se vieron beneficiados por el contexto de conmoción internacional, ratifica un cambio en la tendencia general de opinión pública e indica que, a medida que se apacigüe la pandemia, la imagen de los mandatarios podría seguir fortaleciéndose.

Encuesta regional por la pandemia: Alberto Fernández, entre los presidentes que muestran bajas en su popularidad

Más allá de la evolución general, ¿qué nos dice la foto actual? En América Latina, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, es quien ostenta los mayores niveles de aprobación: en promedio 73 %, en parte beneficiado por la luna de miel que goza tras haber asumido en abril de este año. Andrés Manuel López Obrador, de México, también registra altos niveles de popularidad (60 %) a pesar de que el coronavirus golpeó a su país con particular fuerza.

Entre los mandatarios de la región con peores niveles de popularidad promedio emergen Mario Abdo Benítez, de Paraguay (21 %) y el chileno Sebastián Piñera (23 %), quien enfrenta una crisis política en su país que precede a la pandemia y que ha signado su segundo mandato de gobierno.

Encuesta regional por la pandemia: Alberto Fernández, entre los presidentes que muestran bajas en su popularidad

Alberto Fernández presenta una baja de popularidad

Cuando se hace zoom en los casos individuales de América Latina y se las compara con los meses previos, se advierten trayectorias heterogéneas. Un grupo de mandatarios registra un ascenso de sus indicadores de opinión en los últimos meses. Es el caso de los líderes de Brasil, Chile y Colombia, quienes aún mantienen bajos niveles de aprobación en comparación con sus pares latinoamericanos. Lasso, de Ecuador, y López Obrador, de México, flotan alto: están equilibrados con niveles de popularidad robustos. Por su parte, el argentino Alberto Fernández y el uruguayo Luis Lacalle Pou presentan un desgaste en su popularidad en los últimos meses. El peruano Pedro Castillo queda excluido de este análisis, aunque sorprende la poca popularidad promedio con la que inicia su gestión de gobierno.

Los datos iniciales del segundo semestre parecen señalar una tendencia más estable para los mandatarios de la región. Al ciclo ascendente que registró la mayoría de ellos en los inicios de la pandemia le siguió una caída sostenida que se prolongó por más de un año. Este nuevo proceso de paulatino fortalecimiento de los presidentes parece relevante para seguir en el corto plazo, sobre todo de cara a las próximas elecciones de la región. Tanto Argentina como Brasil, Chile y Paraguay tendrán procesos electorales en los próximos meses y eso podrá reforzar o limitar el poder de los mandatarios en la salida de la pandemia.

*Los autores de esta publicación pertenecen a la plataforma digital Diálogo Político