La Organización de los Estados Americanos elevó la convocatoria a una sesión del Consejo Permanente. Allí tratarán los acontecimientos ocurridos en Venezuela.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión de emergencia para este miércoles con motivo del resultado de las elecciones presidenciales de Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral le adjudicó la victoria a Nicolás Maduro pese a no difundir las cifras completas del proceso.
El organismo que conduce el uruguayo Luis Almagro llamó a los países miembros a participar del encuentro que tendrá lugar en Washington, EEUU. La convocatoria a la sesión fue enviada por el Presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, Embajador Sir Ronald Sanders, Representante Permanente de Antigua y Barbuda.Informate más
«El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria el miércoles 31 de julio a las 15:00 EDT (19:00 GMT) en el salón Simón Bolívar en la sede de la OEA e Washington, DC., para “abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela”», expresó el organismo en un comunicado esta tarde.
De acuerdo al proyecto de orden del día , la sesión fue solicitada «a petición de las Misiones Permanentes de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, con el propósito de abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela».
Elecciones en Venezuela: el chavismo y la oposición se atribuyen la victoria
El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, proclamó a Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años con 5,15 millones de votos (51,2%), tras el escrutinio de 80% de los votos. Edmundo González Urrutia, delfín de la líder antichavista María Corina Machado, recibió 4,45 millones de votos (44,2%), según este primer boletín.
El gobierno de Maduro y la oposición liderada por Machado se atribuyeron el triunfo en las elecciones, en medio de una creciente tensión por las denuncias de fraude.
La oposición venezolana denunció fraude en la votación y se autoproclamó victoriosa con el 70% de los votos, contra 30% para Maduro. «Se han violado todas las normas», dijo González, representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.
El anuncio del CNE fue cuestionado enseguida por Uruguay, Estados Unidos, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Argentina, España y la Unión Europea, que pidió «total transparencia» en el recuento de votos. Mientras que Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia lo felicitaron.