Elecciones en Córdoba: el oficialismo retuvo el poder en la mayoría de las 29 localidades en las que este domingo se eligieron autoridades

A pocas semanas de las elecciones para gobernador en la provincia, el oficialismo de Córdoba puso en juego su poder al medirse con la oposición en 29 municipios y comunas del interior que este domingo votaron para renovar a sus autoridades locales.

La jornada electoral se llevó a cabo en las localidades de Canals; Cruz Alta; Coronel Moldes; Laguna Larga; Lozada; Potrero de Garay; Paso Viejo y Tuclame, ambos del departamento de Cruz del Eje; Villa Sarmiento (General Roca); Copacabana (Ischilín); Assunta y Charras (Juárez Celman), y Alcira Gigena, Bulnes, Chucul, Las Acequias y Las Vertientes (Río Cuarto).

Otras localidades que celebraron comicios son Las Isletillas, Pampayasta Sud y Punta del Agua (Departamento Tercero Arriba); Capilla de Sitón y Los Mistoles (Totoral); San José de las Salinas (Tulumba), y Aldea Santa María, Benjamín Gould, Cintra, Colonia Bismarck, Colonia Bremen e Idiazabal (departamento Unión).

La gran mayoría de estos lugares son actualmente gobernados por el oficialista Hacemos Unidos por Córdoba y, si bien en algunos distritos hubo acuerdos de unidad con sectores de la oposición, en otros el espacio compitió por retener el poder.

Entre los resultados que se registraban este domingo por la noche, en la localidad de Canals logró la reelección Edgar Bruno (Unidos por Canals) con el 67,94% de los votos sobre Damián Moraes (Juntos por el Cambio, 30,21%).

En Laguna Larga fue reelecto el intendente Matías Torres Cena de Laguna Larga Sigue Creciendo, con el 55,52% de los votos, contra el el representante de JxC, Pablo Villalón, que acumuló el 42,17%.

En Cruz Alta retuvo la intendencia el actual intendente peronista, afín al kirchnerismo, Agustín González (65%), que superó a Jorge Pierobón (JxC, 35%).

Bruno, Torres Cena y González son dirigentes que se mostraron en el último tiempo cerca del mandatario de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, que el próximo 25 de junio competirá por la gobernación.

En tanto, en Coronel Moldes se dio un ajustado triunfo de Juntos Por el Cambio con Ezequiel Moiso, quien obtuvo el 30,65% de los votos, superando al oficialista Gustavo Argüello (Unidos por Moldes, 29,25%) y luego se escalonaron Sergio Vizzo (MID, 26,10%) y Jesús Díaz (Partido Demócrata, 12,05%).

En Las Acequias fue victoria de la oposición con el triunfo de Germán Martini (JxC) que obtuvo el 52,46% de los votos, superando al oficialismo de Unidos por Las Acequias (Pablo Cavallo, 44,64%).

En Potrero de Garay se dio un cómodo triunfo del actual presidente comunal Gerardo Martínez (Potrero Avanza, 54%), que superó a la candidata de JxC, Melina Steffel (22%) y a Silvia Suárez del Partido Demócrata (18%).

En Alcira Gigena retuvo el poder la UCR con el triunfo de Nancy Foresto, que con el 51,05% de los votos conseguidos derrotó a María Amelia Chiófalo (Unidos por Alcira 46,44%).

En Colonia Bremen (Jackeline Ojeda), Aldea Santa María (Daniela Imola), Idiazábal (Juan Pablo Vassi), Benjamín Gould (Alain Correa), Colonia Bismarck (Leandro Vignani), Assunta (Evelyn Artusso), Las Isletillas (Claudio Boretto) y San José de las Salinas (Marcelo Ruiz), los actuales titulares de las localidades se presentaron como única opción y continuarán gobernando por un periodo más.

También se decidieron representantes en Paso Viejo, Tuclame, Villa Sarmiento, Copacabana, Charras, Bulnes, Chucul, Las Vertientes, Pampayasta Sud, Punta del Agua, Capilla de Sitón, Los Mistoles, Cintra, Colonia Bismarck.

Varias localidades cordobesas fueron a las urnas este domingo (NA/Agencia Córdoba)Varias localidades cordobesas fueron a las urnas este domingo (NA/Agencia Córdoba)

La provincia cuenta con 427 municipios y comunas, de las cuales 227 votarán en simultáneo con las elecciones provinciales, en las que se votará al sucesor de Juan Schiaretti, y las restantes en distintas fechas a lo largo de seis domingos, hasta el 23 de julio.

A nivel provincial, “Hacemos Unidos por Córdoba”, presentó hace un mes su alianza con la unidad de 15 partidos y cinco agrupaciones. Hasta el momento, solo tiene confirmado como candidato al Poder Ejecutivo cordobés a Llaryora.

Los socios políticos del espacio son el Partido Justicialista, GEN; Acción por el Cambio; Demócrata Cristiano; Socialista; Intransigente; Unión Vecinal Federal; Federalismo Independiente; Movimiento de Acción Vecinal; Partido Estamos; Movimiento Libres del Sur; Fe; Frente Federal de Acción Solidaria; País y Compromiso Federal. También las agrupaciones Ateneo Rubén Américo Martí; Foro de Comunas y Municipios de la provincia de Córdoba; Vecinalismo Federal; Radicalismo Auténtico y Dignidad Radical, que lidera la intendenta de la localidad de Juárez Celman, Myrian Prunotto.

El kirchnerismo con “De Todos”, que tiene la fórmula de gobierno Federico Alesandri (intendente de Embalse) junto a la diputada nacional Gabriela Estévez, inscribió su espacio integrado por el Partido de la Victoria; Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; Partido Solidario; Frente Grande; Kolina; Partido Comunista; Patria Grande; Partido del Trabajo y del Pueblo.

Por su parte, Juntos Por el Cambio, que atravesó una fuerte interna en la provincia, formalizó sus alianzas con el Frente Cívico; la Unión Cívica Radical; el PRO; la Coalición Cívica; Primero la Gente; Partido Liberal y Encuentro Republicano Federal.

Loading