Elecciones 2023: una nueva encuesta ya midió a los últimos tres candidatos que se lanzaron para presidente

El corrimiento de Mauricio Macri, Alberto Fernández y Cristina Kirchner (al menos hasta ahora) de la pelea presidencial de cara a las elecciones 2023 dejó escenarios abiertos a ambos lados de la grieta. Se trata de los dos líderes de las coaliciones y del actual mandatario, quien en un hecho casi inédito para la democracia argentina no buscará un bis pese a estar habilitado. Esto potenció las aspiraciones de distintos dirigentes en el Frente de Todos Juntos por el Cambio. Y las encuestas salen a evaluarlos casi minuto a minuto.

Ahora Clarín accedió a un nuevo sondeo que midió a tres de los precandidatos más recientes: Agustín Rossi por el oficialismo; Miguel Pichetto y Facundo Manes por la principal alianza opositora. ¿Cuáles son sus pisos y techos de intención de voto? ¿Cómo les iría en una interna en sus respectivos espacios?

La firma que los incluyó es Zuban Córdoba. Se trata, en realidad, de la unión de dos consultoras: la de Paola Zuban, más dedicada al mundo de los negocios; y la de Gustavo Córdoba, un conocido analista político. Entre el 11 y el 16 de abril, relevó 1.300 casos domiciliarios en todo el país. Presentó los resultados con +/- 2,72% de margen de error.

Pisos y techos

El primer cuadro electoral que muestra el sondeo es el clásico de pisos y techos. ¿Qué porcentaje de votos tienen los candidatos? ¿A cuánto amplían su techo cuando suman el voto probable? ¿Y cuál es su rechazo, a partir de la gente que nunca los votaría?

Por eso filtro de Zuban Córdoba desfilan 12 dirigentes de oficialismo y oposición. Y los tres mencionados, en un ranking que se ordena por el techo (voto seguro + voto probable), quedan en la parte de abajo con otro dirigente que también se lanzó hace relativamente poco tiempo: Juan Schiaretti. Con estos números.

– Facundo Manes17,6% de techo (1,2% de voto seguro + 16,4% de voto probable), con un rechazo de 68% y 14,4% de “no sabe”. Termina noveno.

– Agustín Rossi17,4% de techo (2% de voto seguro + 15,4% de voto probable), con un rechazo de 63,4% y 19,2% de “no sabe” (décimo).

 Juan Schiaretti16,4% de techo (2,7% de voto seguro + 13,7% de voto probable), con un rechazo de 65,8% y 17,8% de “no sabe” (undécimo).

– Miguel Angel Pichetto: 9,3% de techo (1,8% de voto seguro + 7,5% de voto probable), con un rechazo de 72,7% y 18% de “no sabe” (duodécimo).

La parte de arriba de la tabla la ocupan Javier Milei (39,6% de techo)Horacio Rodríguez Larreta (38%)Patricia Bullrich (37,3%) y Sergio Massa (35,3%).

En el medio, en tanto, figuran: Daniel Scioli (21,2%)María Eugenia Vidal (20,5%)Gerardo Morales (20,5%) Wado de Pedro (19,5%).

Tres escenarios de PASO, con los nuevos alejados

La encuesta también evalúa tres escenarios de primarias (serán el 13 de agosto) y los candidatos más nuevos, incluyendo allí también a Scioli, aparecen relegados.

– En el Frente de Todos, Rossi saca 2,2%, 2,9% y 3,2%, según sean sus rivales internos y externos; Scioli alterna entre 3,5%, 4,2% y 5,4%.

– En el Peronismo no K, Schiaretti obtiene 3,1%, 3,7% y 3,8%.

– En Juntos por el Cambio, a Manes y a Pichetto los miden sólo una vez y consiguen 2,6% y 1,8% respectivamente.

¿Otras conclusiones?

En la suma total, Juntos por el Cambio prevalece las tres veces y en la interna, Larreta figura unos puntos por encima de Bullrich.

El oficialismo lo escolta siempre en el segundo lugar, con Massa claramente arriba.

Milei se consolida aquí en el tercer lugar (y no pelea tan de cerca el segundo, como en otras encuestas), con números que van de 21,1% a 22,6%.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *