El sueño de un nuevo Plottier: el balance de la intendenta Gloria Ruiz tras 3 años de gestión

l 10 de diciembre la primera mandataria de Plottier cumplió 3 años de gestión. Ocasión esta en que agradece el acompañamiento de los vecinos, sigue planificando nuevas obras y fortalece los ejes planteados cuando asumió para posicionar a la ciudad a nivel provincial.

En esta fecha especial, Gloria Ruiz realizó un balance de lo realizado en diferentes áreas de trabajo. “Hace tres años que estamos junto a los vecinos de Plottier, y que venimos trabajando por el crecimiento de nuestra ciudad. Solo quiero decirles a todos gracias porque sin su apoyo todo lo construido y logrado hubiera sido algo imposible”.

Gloria Ruiz hoy, en un momento de balance público ante su comunidad.

El esfuerzo estuvo puesto en la concreción de obras claves, según su mirada. “Esto es lo que ve el vecino: preocupación por atender los temas que permitan mejorar su calidad de vida, hacer obras y desarrollar planes que apunten a la transformación de Plottier”.

Se logró mejorar la interconexión y seguridad vial en la ciudad transformando arterias vitales para la movilidad de los vecinos, reduciendo los tiempos de traslado y mejorando la conectividad con otras ciudades.

Gráfico de las cuadras interconexión.

El crecimiento fue sostenido, en 2020 se hicieron 42 cuadras, en 2021 unas 54 y en 2023 63. Se cumplió con un anhelado deseo que fue la finalización del asfalto para uno de los barrios más históricos, los Canales de Plottier. La ciudad cambió para bien y se pasó de contar con 15% de asfalto hasta alcanzar el 35%, enfatizó la intendenta.

Gráfico de cuadras con cordón cuneta realizadas por la obra pública local.

En este mismo sentido, el ordenamiento de la vía pública se vio mejorado con la construcción de cordón cuneta. Se delimitó las veredas y se mejoraron los desagües pluviales.

La evolución del trabajo permitió modificar la situación prexistente en diferentes barrios, logrando hacer 6 cuadras en 2020, 26 en 2021 y el gran impuso se produjo con la construcción de 91 cuadras de cordón cuneta para fines del 2022.

Hoy en Plottier la comunidad educativa (EPEA 2, Escuela Primaria 265, CEPEM 55, Escuela 351 y Escuela Especial 13) y el Hospital Dr. Ricardo M. Santoni se vieron beneficiados con la pavimentación en las principales arterias para el acceso de todos a los diferentes establecimientos con mayor facilidad, mejorando la circulación y minimizando la polución.

El mantenimiento de una de las políticas públicas que son importantes para la intendenta como es la mejora de los espacios verdes para lograr una ciudad sustentable siguió siendo una importante prioridad. Se construyeron 14 plazas, están en ejecución 4 y están proyectadas 5 más en el corto plazo. En solo 3 años se triplicaron los espacios verdes. En la actualidad se cuenta con 3 cuadrillas destinadas al mantenimiento con equipamiento totalmente renovado.

Render que facilita visualizar la transformación de la plaza pública San Martín, en Plottier.

Para seguir trabajando en la toma de conciencia ecológica y en una ciudad sostenible, la ciudad abrió 7 ecopuntos en la Feria de Productores, Barrio 2 de Abril, China Muerta, Barrio Piscicultura, Barrio Náutico, La Herradura y Aldeas Sur. Estos ecopuntos reciben residuos reciclables y otros residuos especiales.

En el área de Deportes se retomó la Liga Municipal de Fútbol Infantil después de 20 años y se construyó canchas de césped natural y sintético, baños, tribunas, iluminación. Los clubes y escuelas deportivas de la ciudad recibieron aportes económicos y elementos deportivos.

La actividad cultural volvió a brillar y se logró poner en valor la Fiesta del Estudiante, de la cual Plottier había sido sede provincial. Además, se volvió a conmemorar el Festival José Hernández, la Fiesta de la Tradición y Mujer Rural.

Se Impulsó la realización del Festival pre Laborde pre selectivo provincial, posicionando a la ciudad como sede del evento.

La ciudad vivió el Festival Plottier Rock y la Fancom (festival de animé cosplay y mangas) cultura japonesa y la Fiesta del Automovilismo de Plottier.

La igualdad, inclusión y equidad son prioridad en la gestión de la Intendenta Gloria Ruiz.

Se finalizó la Primera Casa Propia para adultos Mayores y se hicieron nuevas obras en APAD. Está planificado la construcción del Hogar Protección Integral «Ivana y Mayka Rosales».

Un hecho sin precedentes para la ciudad fue el auspicio del segundo desfile inclusivo con el objetivo de colaborar con la asociación Gru.Di.Es. (Grupo con Diferencias Especiales). Este evento contó con la participación de vecinos e integrantes de diferentes asociaciones.

El derecho a una ciudad inclusiva, eje de la gestión comunal de Gloria Ruiz en Plottier.

Se continúan los trabajos para el acondicionamiento y reconstrucción de la Casa Museo Dr. Plottier con el fin de incentivar el turismo y la educación. Se busca poner en valor el parque que cuenta con una vista a la hermosa Laguna Elena.

“Plottier trabaja para mantener su identidad al intervenir arquitectónicamente un lugar único para mantener viva la memoria de nuestros pobladores”, expresa casi como un mantra la titular del Ejecutivo local.

El trabajo de la memoria histórica de modo permanente y el resguardo del patrimonio cultural es una obsesión de la comunidad de Plottier.

Con fondos propios municipales, se remodeló la plaza central de la ciudad, recuperando el monumento al general San Martín, que fue realizado en hormigón con estructura de acero y refuerza el carácter cívico de la plaza, jerarquizándola y rindiendo homenaje al padre de la Patria. La escultura es obra del artista Aldo Beroiza, autor de varias obras en nuestro país.

Se instaló un nuevo sistema de riego, y se colocó luminarias Led, juegos infantiles y veredas. Las rampas para personas con movilidad reducida fueron construidas con plástico reciclado y en cada esquina se plantaron especies aromáticas.

Se contempló un anfiteatro ideal para eventos y encuentros con los vecinos, además de reemplazar el mobiliario urbano y la construcción de bancos con canteros integrados.

La nueva Plaza San Martín conservó la traza y diseño original y se logró la vinculación peatonal con la calle Chos Mal y avenida San Martín.

“Plottier no se detiene”, invita Ruiz a su comunidad. Y asegura: para el inicio de 2023 se seguirá planificando la ejecución de más obras que permitan a futuro dar a la ciudad la infraestructura que se merece.

En este sentido está proyectada la ampliación de la Planta de Líquidos Cloacales con aportes nacionales y además otras obras estratégicas como la conexión San Martín Autovía Norte, calle Río Colorado Sur, pavimentación de troncales como Elías Sapag (ex Percy Clark), Godoy, Belisle, Lainez, Alberdi y otras principales.

Fuente: Diario RN

949 vistas 1